Viernes, 29 de julio de 2022.
- De la mano de la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, CEA analiza la realidad de las empresas andaluzas y el impacto de la crisis COVID en su actividad cotidiana.
- Desde el compromiso con el tejido empresarial y con la vocación de conocer de cerca, para servirlas mejor, a las empresas andaluzas. Así ve la luz este documento de servicio público, que estudia Andalucía en el contexto nacional y a España en el entorno europeo.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tiene en su vocación de servicio al tejido empresarial su más importante seña de identidad. Conocer de cerca la realidad de empresas, pymes y autónomos, para un acompañamiento realmente útil y práctico en las necesidades de todos ellos, es el objetivo de análisis como este.
“Incidencia de la crisis sanitaria sobre el tejido empresarial andaluz” es el último estudio enmarcado en el proyecto CEA + Empresas, que nuestra organización desarrolla de la mano de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Se trata de una radiografía del tejido productivo de nuestra Comunidad en la histórica coyuntura de la crisis sanitaria y su escenario inmediatamente posterior.
El informe, fruto del exhaustivo análisis del equipo profesional de CEA con el economista Daniel Ron Vaz al frente, describe la dinámica empresarial en Andalucía (1995-2020); los rasgos básicos del tejido empresarial de la región (análisis de los sectores de actividad, tamaño y forma jurídica); y avanza hacia una panorámica de Andalucía en el contexto empresarial nacional, así como de España en el contexto empresarial europeo.
Como detalla el Informe, diferentes indicadores de avance parecen señalar que en 2021 se ha retomado la senda de expansión empresarial que Andalucía venía registrando desde el año 2014. Hoy, la participación de Andalucía en el tejido empresarial nacional se acerca al 16%; un peso que va en aumento.
Radiografía de la realidad empresarial
El tejido empresarial andaluz, que venía registrando un comportamiento más dinámico que en el conjunto nacional, resistió mejor los efectos de la crisis sanitaria, ganado protagonismo en el conjunto nacional.
Andalucía es la única Comunidad que no vio reducir el número de empresas en 2020
Los datos de avance señalan a que el tejido empresarial andaluz habría retomado en 2021 la senda de crecimiento, tras el impacto que supuso la irrupción de la pandemia en 2020.
La microempresa, protagonista de la vida empresarial andaluza.
Andalucía necesitaría del orden de 100.000 empresas más para igualar la densidad demográfica empresarial media española. Disponer de 100.000 empresas más, para igualar la densidad media nacional, supondría poder crear medio millón de puestos de trabajo y eliminar el diferencial de tasa de paro que mantiene la comunidad autónoma / Andalucía continúa con su senda de convergencia con la media española en términos de tejido empresarial.
- Descubra aquí el informe completo:
https://masempresas.cea.es/incidencia-de-la-crisis-sanitaria-sobre-el-tejido-empresarial-andaluz/