7 de abril de 2022.

Gran éxito de convocatoria del seminario con CEOE y Telefónica

• Unas 45.000 empresas ya han solicitado las ayudas previstas en la primera convocatoria del programa, dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Red.es prevé empezar a dar los primeros bonos digitales, de 12.000 euros, el próximo día 18 de marzo.

Jueves, 7 de abril de 2022.- La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este jueves, en el marco del programa CEA + Empresas, la sesión monográfica “Ayudas para la digitalización: el Kit Digital como aplicación de los Fondos Next Generation”; propuesta online seguida por cerca de 300 profesionales. Nuestra patronal destaca la oportunidad clave que supone el programa de ayudas Kit Digital para impulsar y acelerar la transformación del tejido empresarial andaluz, en especial de pymes y autónomos.

CEA subraya que el Kit Digital puede marcar el inicio de la transformación de la pyme andaluza, el arranque de la cultura del cambio, siendo este programa de incentivos europeos un punto de inflexión en la percepción de las pymes sobre las ayudas comunitarias.

Desde el lanzamiento de la primera convocatoria, hace tres semanas, ha sido intenso el diálogo entre las organizaciones empresariales españolas y sus asociados. Ascienden ya a 45.000 las empresas que han solicitado las ayudas, en las que CEA ha ahondado hoy de la mano de Marta San Millán, coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE; Juan Palacios, responsable Estrategia Pymes en Telefónica, y Ana Herrero, Responsable de Oferta IT para Pymes en Telefónica.

El programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno de España y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. Como se ha puesto de manifiesto en la jornada de CEA + Empresas, con la coordinación de Reyes Gómez, directora de Programas y Proyectos de CEA, y de Ángel Quiles, secretario de la Comisión de Economía Digital de CEA, la digitalización es un claro factor de competitividad para las pymes andaluzas.

El Gobierno de España ha avanzado que el próximo día 18 se darán ya los primeros bonos del Kit Digital, en la confianza de que este año 2022 sea el año de las empresas en el ámbito de la digitalización. Red.es ha recibido 45.000 solicitudes desde el lanzamiento de la primera convocatoria de ayudas. Tiene previsto resolver las primeras 2.000 solicitudes a la vuelta de Semana Santa y completar todas, -salvo las que necesiten subsanación-, de aquí a primeros de junio, y espera poder resolver solicitudes a un ritmo de 70.000-80.000 mensuales. Como ejemplos del éxito que está teniendo esta convocatoria, los casos de Soria, Lleida o Córdoba: 1 de cada 2 empresas han solicitado el Kit Digital, un programa del que se espera la generación de hasta 60.000 empleos en todo el país.

CEA, comprometida con el desarrollo de la cultura emprendedora y con el impulso de las pymes andaluzas, continúa promoviendo puntos de encuentro entre empresas y expertos para abordar las ayudas europeas y su posible impacto en el tejido productivo. En este sentido, la digitalización es para la patronal andaluza una herramienta para favorecer la consolidación de pymes más globales y abiertas a mercados internacionales; para que trabajen con más datos y más ordenados; para que sean más productivas y garantes de plantillas más satisfechas, con acceso a las oportunidades de las nuevas herramientas.

Objetivo: más de un millón de pymes

El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros. Su objetivo es digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional y de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

El pasado 15 de marzo se lanzó la primera convocatoria de ayudas, destinadas a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados. Esta primera línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y tiene por finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas.

La cuantía de la ayuda o bono digital será de 12.000 euros. Con esta ayuda, las pymes podrán adquirir soluciones de digitalización en áreas clave como las relacionadas con su sitio web y presencia en internet, la gestión de redes sociales, el impulso al comercio electrónico; la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, la factura electrónica o las del ámbito de las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

Ayudas para la digitalización. Kit digital
Ayudas para la digitalización. Kit digital
Ayudas para la digitalización. Kit digital
Ayudas para la digitalización. Kit digital