Sesión de trabajo sobre el Plan de Reconstrucción Europeo con Rogelio Velasco.

El presidente de CEA y el consejero de Transformación Económica, en estrecha colaboración para la gestión de las ayudas europeas, coinciden en una implementación transformadora del programa Next Generation EU.

13 noviembre de 2020 -Dentro del programa CEA Más Empresas, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este viernes la sesión de trabajo “Plan de Reconstrucción Europeo: Oportunidades para las empresas andaluzas”. En su apertura, el presidente de CEA ha señalado el esfuerzo que para empresas y administraciones exige la gestión de los fondos europeos. Unas ayudas con un seguro “efecto terapéutico” para el tejido empresarial andaluz, que puede con ellas ganar en competitividad.

Con el próximo 31 de diciembre como fecha límite para la presentación de proyectos candidatos a beneficiarse de estos fondos, Javier González de Lara ha subrayado que el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) requiere “una visión de transformación, reactivación y reindustrialización” de la economía andaluza. Para que los fondos europeos alcancen esta dimensión se precisa “una estrategia común que abarque reformas estructurales” en Andalucía. Así, el presidente de la patronal ha declarado: “Nos preocupa el diseño del reparto de los fondos, los criterios que lo regirán. Reivindicamos la colaboración público-privada, sin dejar atrás a las pymes, con la articulación de proyectos ‘macrotractores’ que capilaricen la transformación que buscamos en todos los sectores”.

El presidente de la patronal subraya además el reto singular que encara la Administración. “Debe ser ágil y disponer de un canal específico para la tramitación de las ayudas”, para que estas sean un verdadero revulsivo para la región.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha apostado por “introducir reformas que eliminen trabas burocráticas para aprovechar al cien por cien la nueva financiación europea para favorecer la reactivación económica motivada por la pandemia del Covid-19”.

Velasco ha recalcado que la Oficina de la Junta de Andalucía, encargada de seleccionar proyectos para captar los nuevos Fondos Europeos destinados a la recuperación tras la COVID-19, velará por simplificar su tramitación administrativa y agilizar su ejecución “para aprovechar al máximo este despliegue financiero procedente de Bruselas”.

La sesión de trabajo ha contado con las intervenciones de Carlos de la Paz Represa, director general de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea; Pablo Cortés Achedad, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, y Cristóbal Sánchez Morales, secretario general de Industria y Minas de la Consejería de Transformación Económica. Su coloquio ha sido moderado por Luis Fernández-Palacios, secretario general de CEA.