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Francisco Rodríguez LY COMPANY

Este curso nos deja la histórica efeméride del primer Día de la Empresa en Andalucía. Impulsada por CEA, su celebración cosechó el consenso de todas formaciones del arco parlamentario andaluz. Y fue así, con este acuerdo sin fisuras, como el 28 de Octubre de 2022 fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta el día que enaltece a unos andaluces esenciales: hombres y mujeres que hacen empresa en nuestra Comunidad y construyen “marca Andalucía”, con independencia de su sector de actividad o del tamaño de su negocio.

¿Cómo acercar el 28-0 a los jóvenes andaluces? ¿de qué manera aproximar el mundo de la empresa a las aulas?

La juventud andaluza está llamada a ser impulsora del crecimiento de la región. Y el fomento de la cultura emprendedora y empresarial es la vocación del Programa CEA + Empresas. De ahí, la exitosa iniciativa de encuentros y ponencias de profesionales en aulas de toda Andalucía. Los protagonistas: los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP y los empresarios y empresarias, “docentes” por un día. Aquí, su testimonio.

                                                                                                                12/12/2022

Háblenos de su empresa. A qué se dedica y de qué forma contribuye a la construcción de la “marca Andalucía” y al desarrollo de nuestra tierra.

Cuando formamos Ly Company con 3.000 euros en 2016 no imaginábamos que una start-up para minimizar el impacto climático se iba a convertir en la multinacional que es hoy, con dos plantas en España, República Dominicana, Italia, México y Estados Unidos, y preparando Dubái en 2023. Una de las empresas con más crecimiento de Europa con más de 950 marcas y exportando a más de 34 países en 4 continentes, y que este mes, además, estrena la Fundación Ly Company Agua y Vida, un proyecto de ayuda humanitaria, acción social y educación medioambiental.

Lo que más contribuye, a mi parecer, a la “marca Andalucía” es que es una multinacional donde su HQ, la gestión global del talento, y el foco internacional se hace, se crea y se mantiene desde Málaga. Desarrollar iniciativas de gran valor social hace crecer nuestra tierra y proyectarlas al exterior es el valor añadido de ser andaluces.

 

¿Cómo valora la institucionalización del Día de la Empresa en Andalucía? ¿Es una iniciativa necesaria?

Me parece perfecta, aunque debería llegar a más público, y no solo concienciar a los alumnos sino al profesorado impartiéndoles a ellos ese foco empresarial para que ellos sean multiplicadores en sus respectivas aulas Sin duda, cualquier iniciativa que fomente el emprendimiento es necesaria.

 

Sobre su experiencia en el aula, ¿qué ha supuesto para usted formar parte del Día de la Empresa en Andalucía brindando tu testimonio a los alumnos?

Creo que la opinión de los oyentes fue muy buena, y realmente después de haber creado 22 empresas en 25 años, poder explicar esas experiencias a posibles emprendedores o jóvenes que empiezan ahora su recorrido laboral es realmente satisfactorio; me encanta.

 

¿Cuál es, a su juicio, la percepción actual sobre la empresa y el empresariado en Andalucía?

Cada vez es mejor, pero estamos aún a mucha distancia del dinamismo de ciudades eminentemente empresariales; caemos en la autocomplacencia cuando nos empieza a ir bien, y este es un peligro al que hay que estar atentos. Cuando estás doscientos días al año fuera de tu tierra ves cómo crece y cómo cada vez es más reconocida, pero insisto: han sido tantos años de retraso que nos costará ponernos al día.

 

¿Es necesario ahondar en el conocimiento sobre qué supone emprender? ¿Está suficientemente valorado?

Es primordial. Tenemos un altísimo porcentaje de jóvenes que quieren ser funcionarios o trabajadores por cuenta ajena versus el mismo porcentaje contrario en países “con hambre”, estamos en “tiempos fáciles” que hacen personas débiles, no potenciamos el esfuerzo y no reconocemos el talento, tallando a todos en la mediocridad del más débil y en lo políticamente correcto. Esto nos hace poco competitivos en el exterior donde sí se preocupan por cosas serias, y por eso la franja asiática será el consumo de los próximos 50 años mientras que Europa decae en competitividad mundial.

 

¿Está generalizada o no la percepción de que la empresa es esencial para el futuro de Andalucía?

Depende de los círculos donde te muevas. Obviamente, en los círculos empresariales y políticos sí, pero no tanto en la Educación. Por eso son tan importantes estas jornadas: sin empresas no hay trabajo y futuro, sin emprendedores no hay ideas, y sin formación empresarial no hay desarrollo de esas ideas.