fbpx

 Francisco Martínez Piñar 

Asplan

Jiennense de cuna, cosecha del 64. De corazón malagueño, desde que con diez primaveras la vida le regalara la Costa del Sol como lugar en el que construir una trayectoria rica, abriendo caminos. Estudió Psicología y puso el foco después en la Seguridad. Hoy aplica su formación especializada en un proyecto propio, en cuya génesis se sintió explorador. Quiso “inventar un espacio que no existía, o al menos yo no conocía dentro del sector de la Seguridad Privada en España”, rememora sobre los inicios de ASPLAN, en 2014. Sin cerrojos ni candados, desvela las contraseñas de su éxito.

Miguel Ángel Gutiérrez Mansilla. Socio de Francisco Martínez en Asplan
Miguel Ángel Gutiérrez Mansilla. Socio de Francisco Martínez en Asplan

– ¿Cómo nace tu consultoría, Francisco?

-ASPLAN surge tras la publicación de la actual Ley de Seguridad Privada, que otorga en exclusiva a la figura del director de Seguridad unas funciones muy específicas. Hasta entonces estaban encomendadas a las empresas de seguridad e intentaban adecuar las necesidades de los clientes a sus porfolios de servicios. Y nosotros entendemos que ha de ser todo lo contrario: las empresas han de adecuarse a las necesidades de los clientes y crear soluciones a medida. Debe imperar lo que el cliente demanda, que para eso es el que paga. Y a eso nos dedicamos: como consultores nos involucramos en el día a día de nuestros clientes para conocer sus necesidades en materia de seguridad privada. Analizamos sus riesgos y amenazas y les proponemos soluciones personalizadas. Nuestros servicios son, fundamentalmente, la auditoría de procedimientos y protocolos implantados, la planificación en materia de seguridad y, sobre todo, la externalización de la dirección de seguridad de las empresas, pues no todas pueden contar con un departamento propio, pero no por ello han de prescindir de un elemento tan importante. La involucración con el cliente es nuestro valor diferencial.

-Y en esa búsqueda de la excelencia, ¿Qué enseñanza os deja la crisis COVID?

-Nos sorprendió como a todos. Nosotros generamos servicios y nos encontramos sin tejido empresarial al que prestárselo. En un primer momento sólo pudimos observar cómo se desarrollaban los acontecimientos, sabedores de que los índices delictivos, -a fin de cuentas, a lo que nos dedicamos es a combatir la delincuencia-, seguían a su ritmo. El enorme aumento del uso diario de la red ha incrementado de manera notable las ciberamenazas y, por desgracia, los ciberdelitos. Eso nos ha obligado a reforzar las soluciones en ciberseguridad, y no podemos esperar a que vengan de fuera. Los empresarios están esperando aún unas ayudas que podrán o no llegar, pero solo aquellos con capacidad para reinventarse están saliendo de esta locura. En este sentido, el asociacionismo empresarial es primordial para hacer más fuerza frente a lo que se nos ha venido encima.

-Ya con una mirada a futuro, ¿Qué proyectos tenéis en el horizonte?

-Los tenemos muy interesantes a corto y medio plazo. Desde que empezamos a trabajar con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en la definición de nuestra propuesta empresarial se han abierto puertas de lo más inesperadas. Por ejemplo, estamos muy involucrados con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, desarrollando actuaciones para los puertos deportivos andaluces en materia de Seguridad y Sostenibilidad. También acabamos de iniciar un proyecto de externalización de la dirección de Seguridad para polígonos industriales, como el Sector 20 de Almería, con buenos resultados.

-Y en este crecimiento y transformación, ¿Qué papel ha jugado CEA + Empresas?

-Mi socio en esta aventura, Miguel Ángel Gutiérrez Mansilla, era vicepresidente de un colegio profesional y él ya tenía contacto con CEM. En 2018 tuvimos una primera reunión con Félix Infante, del Departamento de Servicio a Empresas. Él nos brindó la posibilidad de trabajar para darle forma a lo que entonces sólo era una idea. Nos pusimos manos a la obra para ver qué posibilidades teníamos para generar planes de negocio, la forma de asociación más conveniente…. Aún hoy seguimos colaborando estrechamente con ese Departamento, del que hemos aprovechado el amplio abanico formativo durante la pandemia con sus seminarios web.

Actividad en toda Andalucía, con Málaga como raíz
Seguridad privada. Atención personalizada y a medida para un mundo más seguro y confiable