Se ha ofrecido una panorámica sobre las estrategias de financiación de los principales bancos multilaterales y también de ayuda bilateral al desarrollo en el continente africano, aterrizando en proyectos específicos en algunos de los principales países de interés para las empresas andaluzas.

Un total de 16 empresas andaluzas de distintos sectores de actividad han conocido las oportunidades de financiación que ofrecen los principales organismos multilaterales para el desarrollo de proyectos en África en una jornada organizada hoy por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la sede de Extenda en Sevilla.

 

Esta jornada ha ofrecido a las firmas asistentes una panorámica general sobre las estrategias de financiación de los principales bancos multilaterales y también de ayuda bilateral al desarrollo en el continente africano, aterrizando en proyectos específicos en algunos de los principales países de interés para las empresas andaluzas, como Senegal Costa de Marfil. 

 

De este modo, las empresas han podido conocer los principales sectores de actuación sobre los que se desarrollan los programas e iniciativas de lasinstituciones multilaterales en África, además de recibir asesoramiento sobre las vías abiertas para la búsqueda de información sobre proyectos y oportunidades de negocio concretas para sus empresas en el continente.

 

Para ello, se ha contado con la presencia de analistas especializados en el mercado multilateral, así como procedentes de Instituciones Financieras Multilaterales y de las Oficinas Comerciales de Senegal y Costa de Marfil. Los expertos invitados han ofrecido una panorámica general sobre los fondos multilaterales existentes en África, además de explicar el trabajo que realiza el Banco Africano de Desarrollo en el continente, concretando las oportunidades que existen para las empresas andaluzas Senegal, Dakar y sus áreas de influencia.

 

Finalmente, una vez concluida las presentaciones, las empresas participantes en la jornada han podido reunirse de forma individualizada con los ponentes para profundizar en cuestiones de su interés.

De las 16 empresas participantes, la mayoría proceden de Sevilla (AGQ Labs, Autoridad Portuaria de  Sevilla, Ayesa, Forwit, Guillen Broker, Ingeniería y Gestión del Sur, Ingeniería y Proyectos Electrohidraúlicos, Masur Agrícola, Montrel Ingeniería Eléctrica, MSC Fábricas Agrícolas, Soil Tratamiento de Aguas y Tepro Consultores Agrícolas).

 

También han asistido firmas de Málaga (Arksur Planning); Cádiz (Castelia) y Almería (International Business Overseas e Ispemar S.C.A.). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

El mercado multilateral engloba aquellas oportunidades de negocio generadas por los proyectos de desarrollo financiados por Instituciones Financieras Multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo u organismos de las Naciones Unidas, entre otros.

 

Dentro del mercado multilateral, existen oportunidades fundamentalmente para suministros, obras y servicios, a través de proyectos que presentan importantes ventajas como el alto grado de seguridad de ser ejecutados, financiación también asegurada o el prestigio asociado a su desarrollo.

No obstante, los proyectos financiados por instituciones financieras multilaterales pueden resultan complejas para el acceso de las empresas, por lo que es necesario contar con una formación previa especializada. Extenda es, desde 2003, una de las entidades pioneras a nivel autonómico en trabajar en el mercado multilateral, siguiendo un plan de acción concreto orientado tanto a ofrecer información a empresas que desean iniciar su actividad como a poner otros instrumentos a disposición de aquéllas con más experiencia.

 

En este ámbito, desde Extenda se promueven acciones de información y formación (jornadas técnicas, cursos y talleres formativos) y acciones de promoción (misiones comerciales directas e inversas y foros de negocios). También se cuenta con la actividad del Club Multilateral de Andalucía, con el que se potencia la participación de las empresas andaluza en las licitaciones multilaterales.

 

En la última década, un total de 1.441 empresas andaluzas han participado en 221 acciones de Extenda orientadas al sector multilateral, generando más de 5.000 participaciones (una misma empresa puede participar en varias acciones). Durante este periodo, las empresas participantes en acciones de Extenda han crecido por encima del doble, mientras que sus participaciones se han elevado un 59%.

 

Asimismo, cada año se difunden desde Extenda más de un millar de licitaciones de proyectos en el mercado multilateral a través de distintos medios de difusión, además de atender en torno a medio centenar de consultas sobre licitaciones multilaterales internacionales.