“Conectando personas, pymes, organismos mediante Bluetooth con OK Located, plataforma compatible en cualquier lugar del mundo”
Enrique Lara Gómez, CEO y fundador OK Located. Con amplia experiencia como emprendedor innovador, creando empresas de diferentes ámbitos sectoriales tecnológicos como la seguridad, electrónica, servidor internet Wifi, etc. Decano experto en el mundo de los Sistemas Electrónicos de Seguridad, especialista en Electrónica y Telecomunicaciones y lidera el grupo de empresas de tecnología EMSA desde hace más de 38 años.
Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.
OK Located es una Plataforma Tecnológica Móvil compatible en cualquier lugar del mundo que tiene como objetivo ofrecer comunicación directa con los usuarios a través de la Tecnología Bluetooth. Utilizamos la versatilidad e innovación que nos ofrece esta tecnología interactuando con los usuarios y ofreciéndoles información específica sobre Turismo, Compras, Ocio y Localización en tiempo real las 24 horas y a través de sus Smartphones. Resolviendo además los grandes problemas de comunicación especialmente en interiores y lugares hostiles para la cobertura de GPS y/o Datos (GPRS/WIFI).
No usamos GPS para geoposicionar al usuario, sé usa Bluetooth, así conseguimos que funcione al 100% de cobertura en interiores y exteriores como calles estrechas, museos, centros comerciales, senderos, subterráneos, etc. y que no se consuma la batería del móvil del usuario en dos o tres horas, ya que el consumo es ínfimo.
Es un ambicioso proyecto Global basado en la innovación para la digitalización de ciudades y empresas, desde un modelo de colaboración público-privada y B2B2C, integrando a los diferentes agentes que conviven en un mismo ámbito, Ciudadanía, Visitantes/Turistas, Instituciones Públicas, Establecimientos y Empresas desde la perspectiva Smart City/Destination.
Plataforma global que se muestra como una audioguía multiidioma de un museo, pero en cualquier lugar de la ciudad o población, cuando se va paseando. Es una aplicación móvil que la ciudadanía y los visitantes puede descargarse de forma gratuita y que le permitirá recibir información sobre los lugares de interés turístico de la ciudad, el ocio presente y las promociones que dispongan los establecimientos, comercios y hostelería.
Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.
Evolucionar tecnológicamente en la empresa con otras soluciones que puedan facilitar la vida de las personas, su comunicación en tiempo real con la ciudad, los eventos que se celebran en ella, las promociones de comercios y restaurantes, su patrimonio etc. Esto nos llevó a investigar y desarrollar las necesidades y debilidades que tienen las APPs que necesitan geoposicionarse para funcionar en cualquier lugar. Analizamos los problemas de cobertura con el GPS, la diversidad de APPs para un mismo uso, el consumo de la batería del móvil, el coste del desarrollo etc.
Para intentar dar solución a estas cuestiones creamos una plataforma multidisciplinar, basada en la tecnológica Bluetooth siendo pioneros globales en interactuación con los usuarios bajo el concepto “Internet de las Cosas” y/o “Smart City”. Especialistas en Marketing Interactivo de Proximidad, con utilidades para Turismo Interactivo, Información Ciudadana, Gamificación, Big Data.
Además, disponemos de una red colaborativa solidaria para localizar lo perdido en cualquier lugar del mundo mediante un diminuto dispositivo Beacon que localiza (Niños, Personas con dificultades cognitivas, Mascotas, Llaves, Maletas.)
Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?
El origen de la idea era la comunicación, localización de personas y objetos. Evidentemente ha evolucionado mucho en el trascurso de estos años de desarrollo, testeo, prueba error, analizar necesidades y preferencias. Hasta crear hoy OK Located Plataforma Interactiva y Global Turística, Comercio, Ocio y de Localización.
¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?
El equipo es fundamental y necesario para la consecución de los objetivos a alcanzar. Mi socia cofundadora CFO Elena Castaño, diplomada en Economía y Ciencias Empresariales y que cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero bancario y grandes cuentas.
Servicio de Creación de Empresas de las Oficinas Territoriales. ¿Qué te ha aportado o ayudado el servicio de creación de empresas en tu aventura de creación de empresa?
Nos ha aportado la posibilidad de relaciones enfocadas a nuestros sectores y networking con otras empresas e instituciones para facilitar el conocimiento y la proyección del proyecto.
¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?
El nivel presente y de futuro inmediato en que nos encontramos es la expansión Nacional también avanzamos a nivel Internacional. Nuestra máxima es la búsqueda de distribuidores exclusivos o socios estratégicos de zona o país en todo el mundo.
En el medio plazo esperamos en el próximo año estar implementados en cientos de poblaciones de España, todos integrados en una Plataforma Global. Ya tenemos negociaciones adelantadas con socios estratégicos o distribuidores en diversos países de Latinoamérica y Portugal. Aspiramos a ser la Plataforma Global Interactiva Turística y de Fomento Económico.
¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?
El factor suerte siempre es importante, porque el estar ahí y en el momento adecuado es suerte. Pero lo importante es el esfuerzo constante y continúo en el día a día. Sin duda algo de suerte siempre viene bien, al estar ahí moviéndote la atraes.
¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor?
Mi fórmula mágica por llamarla así, aunque yo mejor diría ser emprendedor innovador y tecnológico es crear ideas disruptivas, esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo.
En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que, en estos tiempos de cambios constantes y vertiginosos en un mundo globalizado, es una oportunidad o un freno?
Es una oportunidad, ya nosotros hemos buscado un reto global no local. La plataforma está diseñada con diversas utilidades y que sea compatible en cualquier lugar del mundo.
Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Financiación, ayudas, prestamos…? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?
Existen fórmulas de financiación como las tres FFF, familia, amigos y locos. En mi caso al ser empresario con 38 años de trayectoria empresarial he empleado recursos propios ahorros de estos años. Convirtiéndome así en mi propio inversor inicial.
Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?
Sí, cambiaria quizás ponerles más cabeza fría y menos corazón a los proyectos, pero entonces no sería yo.
¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?
El mayor éxito ha sido el reconocimiento por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo juntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como la mejor empresa tecnológica española en la categoría de “Fomento del Comercio Minorista en el Entorno Rural”.
También fue un hito a conseguir el poder participar en el CES de las Vegas. Fuimos seleccionados para exponer el año pasado nuestras novedades tecnológicas en el mayor evento de innovación del mundo que se celebra cada año en las Vegas EEUU, solo seis empresas españolas fuimos seleccionas.
La espinita clavada es que no hayamos recibido ayuda para facilitar la implementación tecnológica ni inversión para una expansión más rápida en nuestra propia ciudad. En otras ciudades sí se facilita se fomenta y se premia la innovación tecnológica a empresas locales y a veces de fuera.
¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?
Muchas cosas hacen falta cuando se empieza, conocimientos, herramientas, personal sobre todo cuando creas algo como una plataforma diferente innovadora y pionera en su desarrollo y utilización mediante tecnología no explorada ni testeada. El aprender día a día de conocimientos de otros y de aplicar, arriesgar en desarrollos innovadores y pioneros.
¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?
Sobre todo, a rodearte de personas profesionales que te ayuden a hacerlo realidad. Un equipo con profesionalidad e ilusión por crear es fantástico.
¿Cómo has abordado la crisis sanitaria del COVID19? ¿Oportunidad u obstáculo?
Tener incertidumbre a la crisis sanitaria del COVID 19 es normal, pero si hay algo seguro es que todo esto pasará y volverá a la normalidad con otra perspectiva de futuro tecnológico. Y las decisiones que ahora tomes impactarán en tu futuro inmediato.
Ahora toca aceptar la responsabilidad que tienes sobre tu futuro y asumir el riesgo de crearlo. Muchos están dando pasos para afrontar el cambio, otros no. Después de que todo esto acabe viviremos en un mundo distinto y habrá un Boom de lo digital. “La tendencia hacia la digitalización y la situación actual lo único que hace es acelerar el cambio”.
Claro que lo enfocamos como una oportunidad doble, presenta una gran fortaleza para nuestra empresa nos llevaran a evitar las aglomeraciones a no tocar nada en hoteles, restaurantes, museos, tiendas… lo que ya veníamos haciendo, trabajando ahora se redimensiona y toma color de necesidad absoluta a lo digital, a no tocar nada.Desde OK Located facilitamos totalmente esta tarea sobrevenida con el COVID-19, no necesitamos auriculares en el museo; tienes tu audioguía en el Smartphone, no es necesario guardar colas para acercarte a un código QR o NFC para recibir la información relevante del lugar; con pasear por la inmediaciones de los lugares turísticos o comerciales la información llega a tu dispositivo, ni utilizar y menos tocar planos de papel; todo se encuentra en tu Smartphone.
El COVID-19 plantea una necesidad sanitaria por ello aportamos la herramienta para mostrar cartas y menú digitales; los clientes no tienen que tocar las cartas del restaurante, pueden generar sus comandas, realizar el pago, conocer los tiempos de espera y solicitar los pedidos de forma on-line desde fuera del establecimiento, todo desde su Smartphone. También aportamos valor añadido, informándoles digitalmente de la procedencia y origen del producto local, creando identidad local.
Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?
Tomando las palabras que nos decía José Ortega y Gasset: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.”
ENLACES A WEB Y REDES SOCIALES DE LA EMPRESA Y DEL EMPRENDEDOR:
Web: www.oklocated.com
Facebook: @OKLocated.es
LinkedIn: OK Located
Instagram: @oklocated
Twitter: @OKLocated
Youtube: Ok Located: Conectando con el mundo