FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Empresas y Administraciones Públicas unen sus esfuerzos a favor de la Economía Circular: retos y sombras en la gestión de los residuos urbanos

CEM ha organizado ayer una jornada sobre la “Economía Circular: retos y sombras en la gestión de los residuos urbanos”, en la que se ha puesto de manifiesto el interés de las empresas, las administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y tercer sector en unir sus esfuerzos a favor de la “economía circular” y la optimización de la gestión de residuos urbanos. Esta actividad se inscribe en el proyecto “Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo” CEA + Empresas, que lleva a cabo la organización empresarial andaluza con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Abrieron la jornada, la vicepresidenta Ejecutiva de CEM, Natalia Sánchez, el Director General de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez Vidal y la Directora de Relaciones Externas de ECOEMBES, Begoña de Benito. Posteriormente se incorporó, el Director de la Revista Ciudad Sostenible y de los portales Infocities y UrbanResiduos, Carlos Martí Ramos, que impartió una ponencia sobre “La Economía Circular, un camino irrenunciable”.

Posteriormente se inició un debate entre los asistentes sobre las oportunidades y retos que se abrían con la transición a la Economía Circular en Andalucía. Los primeros en intervenir fueron los representantes de la administración autonómica quienes estuvieron comentando la iniciativa de impulso a la Economía Circular que se estaba desarrollando en los municipios de la Sierra de Cádiz y que suponía la puesta en práctica de propuestas innovadoras en materia de gestión de residuos en un entorno real y de cuyo aprendizaje se pretenden sacar conclusiones que puedan ser extrapoladas al resto de Andalucía.

Del mismo modo, los representantes de las administraciones públicas locales y provinciales presentes estuvieron comentando las implicaciones de la Economía Circular en la mitigación del cambio climático y la importancia de la compra pública verde y socialmente responsables en la movilización del mercado de una economía lineal hacía una economía más circular. No obstante, apuntaron que es necesario trabajar en la coordinación de la oferta y demanda para asegurar que los nuevos productos reciclados tienen salida en el mercado actual.  

Por su parte, los representantes de ECOEMBES desatacaron que los sistemas de responsabilidad ampliada del productor han sido “una herramienta muy útil que ha permitido a España avanzar significativamente hacia tasas de reciclado impensables hace veinte años”. Asimismo, indicaron “la necesidad de avanzar en el reciclado de otros flujos municipales impulsando nuevas recogidas selectivas como la materia orgánica y valorando la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor allí donde resulte eficiente”.

Por otro lado, distintas organizaciones de los sectores universitarios y consultoría, pusieron de manifiesto que los retos del futuro, pasan por la sensibilización social, la educación, el incremento de los medios, dotaciones e inversión, el fomento de nuevos modelos de negocio basados en el ecodiseño y ecoproducción.

Los empresarios andaluces siguen con especial atención e interés estos temas, que CEA coordina por medio de la Comisión de Medio Ambiente y su participación en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE. Las organizaciones empresariales andaluzas apoyan la Economía Circular como herramienta para favorecer el crecimiento, la innovación, la competitividad y el empleo, y la sostenibilidad en Andalucía.

CEA defiende el concepto de Economía Circular como un factor de competitividad empresarial y sostenibilidad de nuestra sociedad, que está generando nuevas oportunidades de negocio y de empleo – se estima genera más de 400.000 empleos y 15.000 empresas-, y se encuentra adherida a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen el cambio climático, la sostenibilidad o el diseño de ciudades inteligentes. En este escenario, el papel y colaboración entre empresas, administraciones y sociedad es esencial y crucial para la implementación de las medidas y actuaciones de su desarrollo.

Acerca de CEA +Empresas

Este encuentro empresarial, celebrado en la sede la Confederación de Empresarios de Empresarios, se enmarca en el seno de la colaboración entre CEA y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto CEA +Empresas, que tiene como fin principal difundir y promover la cultura empresarial, así como apoyar la generación de nuevas empresas, en este caso en el marco de la Economía Circular.

Check Also

¿Conoces los Indicadores Socioeconómicos de Andalucía?, última actualización 18 Julio 2018

¿Conoces los Indicadores Socioeconómicos de Andalucía? Aquellos relacionados con la población y mercado de trabajo, …