España es uno de los países que cuenta con mayor número de fintech por habitantes, al contar con 300 empresas en el mes de abril, lo que supone un incremento del 53% respecto al mismo mes del año anterior. El auge de este sector también se aprecia en la generación de empleo: prevé crear 4.500 nuevos puestos de trabajo durante los próximos 12 meses.
Así se desprende del informe del Observatorio FinTech de Finnovating de 2018, que analiza el estado de este ecosistema a través de entrevistas a los principales CEO de estas empresas. De esta forma, se posiciona como el segmento del sector financiero que más empleo genera. El estudio destaca especialmente la expectativa de creación de empleo por empresas de fintech extranjeras que desembarcan en España.
Además, este informe del observatorio destaca el papel estratégico de España, a la que un 90% de las startups europeas y latinoamericanas considera un puente entre ambos mercados. Para los directivos latinoamericanos entrevistados, España es el cuarto país que más facilidades pone para crear una compañía fuera de América Latina, solo por detrás de Reino Unido, EEUU y Alemania. Sin embargo, seguimos lejos de casi el 70% que considera Reino Unido como el país más ‘FinTech Friendly’.
Consolidación de la colaboración
Otra de las principales conclusiones de este informe, es la consolidación de las colaboraciones entre las fintech y empresas del sector tradicional. El 75% de las 300 compañías españolas colaboran con, al menos, una empresa ya asentada, mientras un 50% de las entidades financieras tiene acuerdos con estas nuevas empresas.
En este sentido, Jesús Pérez Sánchez, Director de Estrategia de Finnovating, destaca que “desarrollar el ecosistema FinTech es clave para el futuro económico de España. Por eso organizamos las Unconferences, encuentros entre los principales CEOs y agentes del sector de España, Europa y América Latina, para impulsar su desarrollo a través de la colaboración. El próximo tendrá lugar el 24 de mayo en Madrid”.
Laura Ruiz, Directora de las Unconferences dentro de Finnovating, afirma “la importancia de acercar la innovación y la tecnología de las FinTech a los grandes operadores para impulsar el crecimiento del sector y generar un diálogo de entendimiento entre ambas partes”. En este sentido, destaca que “detrás de estas alianzas los bancos buscan la agilidad de las FinTech para adoptar nuevas tecnologías, probar nuevos modelos de negocio, su cercanía al cliente, flexibilidad y eficiencia. Mientras las empresas tradicionales les ofrecen la confianza, el conocimiento del sector y un músculo financiero y de clientes que las pequeñas tardarían mucho tiempo en alcanzar”.
En cuanto a las tecnologías más importantes para el sector, el 66% de los CEO entrevistados apuesta por el protocolo Blockchain, seguido del Big Data Analytics y la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Ejemplo de ello es la aplicación del Blockchain y los smart contracts al sector, que permiten la ejecución automática de contratos dadas unas condiciones; o el uso de la inteligencia artificial para automatizar análisis de grandes conjuntos de datos para reconocer patrones.
Fuente:http://www.eleconomista.es
Fuente: Club de Emprendedores