FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

El secretario de Estado de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica anima a las empresas españolas a establecerse e invertir en su país

Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers, la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han organizado, en colaboración con la Embajada de Sudáfrica en España, un Encuentro Empresarial España-Sudáfrica, que ha tenido lugar en la sede de CEOE.

 

Durante el Encuentro, que ha estado presidido por el presidente del Comité para los países de África Subsahariana de CEOE, Carlos Bistuer, también han intervenido el Director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España, Andrés Pereda, la Directora General de Comercio e Inversiones, María Paz Ramos y el Embajador de Sudáfrica en España, Sr. Lulama Smuts Ngonyama.

 

Durante el Encuentro se ha analizado la actual situación de Sudáfrica, con el fin de reforzar la confianza de los inversores y proporcionar claridad sobre la dirección que está tomando el gobierno de Sudáfrica para revitalizar la economía, prestándole especial atención a las asociaciones y partenariados público-privados. Asimismo, las empresas asistentes han tenido la oportunidad de intercambiar con Luwellyn Landers, su actual situación en el país.

 

El presidente del Comité para los países de África Subsahariana, Carlos Bistuer, destacó la visita del señor Landers, como un paso más en la intensificación de nuestra cooperación institucional y comercial entre España y Sudáfrica, respaldada por una relación económica y comercial creciente y sólida, que el año pasado superó los 2.400 millones de euros.

 

Bistuer destacó que Sudáfrica es nuestro principal socio comercial en África Subsahariana y primer destino de la inversión directa española en todo el subcontinente africano.  “La presencia de más de setenta empresas españolasestablecidas en suelo sudafricano demuestra el interés de los sectores empresariales españoles por este mercado que, además de ser el principal mercado en el África subsahariana, desempeña un papel como plataforma de expansión empresarial para el resto de países del sur de África”.

 

Asimismo, puso de relieve el Acuerdo de Asociación Económica que entró en vigor entre la Unión Europea y la Comunidad de Desarrollo del África Meridional y los esfuerzos del gobierno sudafricano para promover la integración económica continental, con iniciativas tan importantes como el Tratado de Libre Comercio Africano, firmado en marzo pasado en Kigali, durante la Conferencia Extraordinaria de la Unión Africana. En este sentido, destacó la estrecha relación que mantiene la CEOE con la Secretaría de Estado de Comercio y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, desarrollando planes y estrategias conjuntas para impulsar la internacionalización de las empresas españolas y especialmente en los países subsaharianos.

 

Recordó la visita de una delegación empresarial, organizada por CEOE el año pasado a Sudáfrica, que coincidió precisamente con las consultas bilaterales España-Sudáfrica, celebradas en Pretoria, y en la que se pudo conocer de primera mano las oportunidades e instrumentos de apoyo disponibles en la zona.

 

 

 

Durante el Encuentro se ha analizado la actual situación de Sudáfrica, con el fin de reforzar la confianza de los inversores y proporcionar claridad sobre la dirección que está tomando el gobierno de Sudáfrica para revitalizar la economía, prestándole especial atención a las asociaciones y partenariados público-privados 

 

 

 

Por último, hizo hincapié en que el mercado sudafricano es prioritario para España, y más teniendo en cuenta que está incluido en el Plan de Actuación Sectorial Estratégica, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio y recalcó que para reforzar nuestras relaciones bilaterales es clave que Sudáfrica consolide su proceso de recuperación económica, persista en sus esfuerzos para mejorar el clima de negocios y revise sus planes públicos de inversión.

 

El director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España, Andrés Pereda, destacó el rápido incremento de las relaciones comerciales entre España y Sudáfrica durante la última década. Indicó que actualmente hay más de 4.500 empresas españolas que exportan a Sudáfrica y puso de manifiesto la existencia de una Cámara de España en Sudáfrica para aquellas empresas que quieran establecerse en el país.

 

Por su parte, la directora General de Comercio e Inversiones, María Paz Ramos, destacó la similitud del volumen de las exportaciones españolas a Sudáfrica con las cifras existentes con países como Argentina, Chile o India y cómo las previsiones para este año, permiten ser optimistas en que estas cifras continuarán aumentando. En este sentido, destacó las más de 100 empresas españolas que operan regularmente en Sudáfrica y que representan más de 6000 puestos de trabajo en el país.

 

Asimismo, la directora General puso de relieve los principales sectores de actividad en los que las empresas españolas están presente en el país, donde cabe destacar los servicios financieros, energía renovable, automoción, hortofrutícola, bienes de equipo, turismo, minería, piedra natural, construcción, ingeniería o gestión y tratamiento de aguas, entre otros. Por último, hizo especial hincapié en la importancia de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países y fomentar el buen clima para los negocios.

 

El Embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama, aprovechó la ocasión para destacar el compromiso del gobierno de Sudáfrica con los inversores extranjeros en su país y ofreció la Embajada de Sudáfrica en España, para todas aquellas empresas que estén interesadas. Asimismo, destacó la reciente creación de la Cámara de Comercio Hispano-Sudáfricana y animó a las empresas asistentes a que se asociaran. Finalmente, puso de relieve la estrecha relación existente entre la Embajada de Sudáfrica y CEOE, agradeciendo toda la labor realizada en estos últimos años.

 

Por último, el Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers, destacó la estabilidad económica y el bajo riesgo que ofrece Sudáfrica como dos de los factores que han hecho que sea el país con mayor volumen de Inversión Extranjera Directa en África, sin olvidar su riqueza en recursos naturales y la diversificación e industrialización que ofrece el país, como otros de sus grandes atractivos para invertir.

 

Igualmente, Landers destacó las fortalezas del sistema financiero y bancario que ofrece Sudáfrica respecto al de los países de su entorno y la calidad de su sistema educativo como dos de sus principales fortalezas. Sin olvidar los acuerdos comerciales existentes con los países de su entorno, la actividad minera del país, el compromiso adquirido por el gobierno de modernizar sus infraestructuras energéticas, apostando por las energías renovables y el procurar una mayor autonomía e independencia de terceros países en la gestión del agua. Cuestiones donde las empresas españolas gozan de un gran reconocimiento internacional por su conocimiento y experiencia.

Check Also

El Gobierno aprueba una batería de medidas de apoyo a la industria

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar medidas urgentes para impulsar la competitividad económica en …