El Objetivo de este ciclo de 4 jornadas, ha sido dar a conocer las nuevas soluciones digitales a los emprendedores y empresas para adaptarse a un nuevo entorno competitivo. Estas se han desarrollado en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga centrándose en tres conceptos clave en la digitalización de cualquier de ellas:
- «Oportunidades en el entorno digital para proyectos de emprendedores», Sicrom
- «Estrategias de digitalización en la empresa», Doppost
- «Influencias de las nuevas formas de comunicación»
Para finalizar las jornadas, se han expuestos dos casos de éxito en cada provincia, que han permitido a los emprendedores, conocer de primera mano cuales han sido tanto las dificultadas como las ventajas que se consigan en un proceso de transformación digital.
Además, participaron en las jornadas distintos empresarios que compartieron sus experiencias en transformación digital en sus respectivas empresas: Autransa, Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, InternacionalizT, Prodiel, MoMa Comunicaciones y Elevadores Generales XXI.
Ponentes
Transformación Digital
La Transformación Digital será lo que determine el “cómo” en el trabajo del futuro, en las empresas, tanto si están consolidadas como si son de nueva creación, y en la relación con los clientes.
Contexto
Claves
Proceso
La transformación digital es un proceso de gestión que afecta a la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización para convertir aquellos retos, creados a partir del cambio constante al que nos enfrentamos, en oportunidades para nuestro negocio.
Sin embargo, para el éxito de esta transición es necesario adoptar un plan de acción que vaya de dentro afuera, es primordial ofrecer una visión global desde la Dirección General que sea comunicada y que implique activamente a todos los departamentos y áreas de negocio
Analizar el modelo de negocio. Es el clásico objetivo de todo empresario y directivo: vender por Internet, pero no vale quedarse con eso y abrir un e-commerce y pensar que ya estás digitalizado. Lo que hay que hacer va más allá y empieza mucho antes.
- Hay que saber si nuestros clientes están en Internet,
- Si están dispuestos a comprar online o si se informa allí durante el proceso de compra (consumerjourney),
- Si nuestro portafolio actual es válido para la venta online. Si no es así, habrá que determinar qué productos podría serlo y analizar si existen sinergias que se puedan aprovechar para anticipar el impacto del medio digital.
- Por último, pero no por ello menos importante, habrá que ver si tenemos recursos que asignar a esa tienda online para que pueda realmente crecer.
Para concretar esto de un modo práctico, puedes ver los siguientes vídeos sobre cómo las siguientes empresas han implementado con éxito una estrategia de Transformación Digital.
Oportunidades
Las principales oportunidades que ha traído la Transformación Digital pueden sintetizarse en una mejora de la eficacia en dos ámbitos principalmente: el cliente y el negocio.
En cuanto al cliente, destaca la accesibilidad de la información para conocer mejor su comportamiento y sus preferencias. El empleo de distintas técnicas como la analítica web o la monitorización mediante redes sociales, serán herramientas determinantes en este sentido. No obstante, para obtener el máximo beneficio de los cambios en el conocimiento y gestión del cliente, serán fundamental centrarse en cuestiones como el diseño del CustomerJourney para generar leads de calidad.
En cuanto al negocio, la Transformación Digital permite mejorar la eficiencia de los procesos mediante potentes herramientas tecnológicas. La Inteligencia Artificial va abriéndose paso poco a poco, por lo que los ordenadores podrán distintas tareas. Las personas podrán centrarse de este modo en tareas más creativas e innovadoras. Además, el entorno empresarial está cambiando. Cada vez son más frecuentes las alianzas estratégicas entre grandes empresas y jóvenes start-ups. Pese a todo, la tendencia que marcará la diferencia en los próximos años estará basada en la explotación del Big Data, es decir, en el empleo de técnicas predictivas para adelantarse a los acontecimientos y evitar así malas decisiones de negocio.