El Objetivo de este ciclo de 4 jornadas, ha sido dar a conocer las nuevas soluciones digitales a los emprendedores y empresas para adaptarse a un nuevo entorno competitivo. Estas se han desarrollado en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga centrándose en tres conceptos clave en la digitalización de cualquier de ellas:

  • «Oportunidades en el entorno digital para proyectos de emprendedores», Sicrom
  • «Estrategias de digitalización en la empresa», Doppost
  • «Influencias de las nuevas formas de comunicación»

Para finalizar las jornadas, se han expuestos dos casos de éxito en cada provincia, que han permitido a los emprendedores, conocer de primera mano cuales han sido tanto las dificultadas como las ventajas que se consigan en un proceso de transformación digital.

Además, participaron en las jornadas distintos empresarios que compartieron sus experiencias en transformación digital en sus respectivas empresas: Autransa, Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, InternacionalizT, Prodiel, MoMa Comunicaciones y Elevadores Generales XXI.

Ponentes

Alfredo Vázquez
Sicrom
Jesús Maza
Doppost
Gustavo Eguren
Doppost
Julio Lozano
Autransa
José Manuel Mayo
Consorcio de transportes Bahía de Cádiz
Carlos Morales
MSHGlobal
Javier Barrio
Prodiel
José Antonio Pérez Malagón
MoMa Comunicaciones
Salvador Alarcón
Elevadores Generales XXI

Transformación Digital

La Transformación Digital será lo que determine el “cómo” en el trabajo del futuro, en las empresas, tanto si están consolidadas como si son de nueva creación, y en la relación con los clientes.

Contexto

El proceso de digitalización ya ha empezado y ha llegado el momento de adaptar nuestros modelos de negocio al nuevo entorno. Este nuevo entorno va a requerir que conozcamos con detalle el medio digital. Tanto a nivel de negocio como de seguridad.Pero, sobre todo, será un entorno marcado por la innovación, por la capacidad de crear nueva tecnología y por la capacidad de aplicar la actual para solucionar nuevos problemas.

Claves

Es fundamental que se tengan en cuenta una serie de cuestiones para adentrarse con éxito en la Transformación Digital. Algunas de estas claves pueden ser de aplicación general para todo tipo de proyectos, no necesariamente de digitalización. Lo fundamental es interiorizarlos y, sobre todo, aplicarlos:

  • Emprende en algo que te guste y te apasione. Recuerda la cita atribuida a Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.
  • Nunca empieces sin asegurar el capital mínimo para cierto periodo de trabajo. Es fundamental tener un buen plan de negocio que permita generar ingresos para asegurar la supervivencia de la empresa. Además, a nadie se le ocurriría lanzar una empresa sin un plan de Marketing, ¿no? Pues ahora es fundamental incorporar al modelo un plan de Transformación Digital siempre que tu negocio no sea nativo en este sentido si quieres hacer que tu empresa tenga una vida larga y apacible.
  • Construye una marca. Ya no vale con enviar mensajes de forma unilateral. Tu marca será lo que dices y lo que se habla de ella. Busca conectar emocionalmente con tus clientes, entiende sus necesidades y cautívales.
  • Aspira a ser el líder del mercado. Para ello no te enfrentes a los líderes. Ellos tendrán más recursos y será difícil superarlos. Busca nuevos nichos y huye de mercados saturados. Recuerda que, si consigues convertir a tu competencia en un servicio complementario, dejará de ser competencia. Convéncete, el mercado está dispuesto a pagar por la especialización.
  • No te rindas. Siempre encontrarás resistencias por parte de algún colectivo, es “el lado oscuro” de la digitalización. Si tienes un buen plan y persistes, superarás cualquier obstáculo. La mejora de la productividad y la simplificación de procesos te dará los mejores argumentos.

Proceso

La transformación digital es un proceso de gestión que afecta a la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización para convertir aquellos retos, creados a partir del cambio constante al que nos enfrentamos, en oportunidades para nuestro negocio.

Sin embargo, para el éxito de esta transición es necesario adoptar un plan de acción que vaya de dentro afuera, es primordial ofrecer una visión global desde la Dirección General que sea comunicada y que implique activamente a todos los departamentos y áreas de negocio

Analizar el modelo de negocio. Es el clásico objetivo de todo empresario y directivo: vender por Internet, pero no vale quedarse con eso y abrir un e-commerce y pensar que ya estás digitalizado. Lo que hay que hacer va más allá y empieza mucho antes.

  • Hay que saber si nuestros clientes están en Internet,
  • Si están dispuestos a comprar online o si se informa allí durante el proceso de compra (consumerjourney),
  • Si nuestro portafolio actual es válido para la venta online. Si no es así, habrá que determinar qué productos podría serlo y analizar si existen sinergias que se puedan aprovechar para anticipar el impacto del medio digital.
  • Por último, pero no por ello menos importante, habrá que ver si tenemos recursos que asignar a esa tienda online para que pueda realmente crecer.

Para concretar esto de un modo práctico, puedes ver los siguientes vídeos sobre cómo las siguientes empresas han implementado con éxito una estrategia de Transformación Digital.

Oportunidades

Las principales oportunidades que ha traído la Transformación Digital pueden sintetizarse en una mejora de la eficacia en dos ámbitos principalmente: el cliente y el negocio.

En cuanto al cliente, destaca la accesibilidad de la información para conocer mejor su comportamiento y sus preferencias. El empleo de distintas técnicas como la analítica web o la monitorización mediante redes sociales, serán herramientas determinantes en este sentido. No obstante, para obtener el máximo beneficio de los cambios en el conocimiento y gestión del cliente, serán fundamental centrarse en cuestiones como el diseño del CustomerJourney para generar leads de calidad.

En cuanto al negocio, la Transformación Digital permite mejorar la eficiencia de los procesos mediante potentes herramientas tecnológicas. La Inteligencia Artificial va abriéndose paso poco a poco, por lo que los ordenadores podrán distintas tareas. Las personas podrán centrarse de este modo en tareas más creativas e innovadoras. Además, el entorno empresarial está cambiando. Cada vez son más frecuentes las alianzas estratégicas entre grandes empresas y jóvenes start-ups. Pese a todo, la tendencia que marcará la diferencia en los próximos años estará basada en la explotación del Big Data, es decir, en el empleo de técnicas predictivas para adelantarse a los acontecimientos y evitar así malas decisiones de negocio.

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