Los participantes en estas jornadas online han tenido la oportunidad de conocer en profundidad cómo integrar el principio de igualdad en los planes de empresas

26 de septiembre de 2020.- La Confederación de Empresarios de Andalucía ha organizado durante estos últimos meses una serie de webinars en el marco del proyecto CEA +Empresas, dirigidos a emprendedores, startups, autónomos y pymes, que han abordado diferentes temáticas de interés empresarial. Este ciclo de eventos online ha concluido con la celebración de dos webinars sobre perspectiva de género e igualdad en la empresa, que han tenido una destacada respuesta y despertado un gran interés.

Estas convocatorias online forman parte de las actividades del proyecto “Fomento de la Cultura Emprendedora CEA +Empresas”, que lleva a cabo la organización empresarial andaluza con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Economía.

Para la organización de estos eventos se ha tenido en cuenta que la  igualdad de oportunidades, entre mujeres y hombres, representa un reto que puede transformarse en oportunidad para las empresas. Tanto es así, que se ha convertido en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Objetivo 5.

Según han explicado los expertos en los webinars, lograr la igualdad en la empresa significa ofrecer condiciones de trabajo en las que se dé la igualdad efectiva, incidiendo en el sistema de selección, la promoción, las retribuciones, la formación y la conciliación de la vida profesional y personal. A este respecto, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH), conocida como Ley de Igualdad, tiene como objetivo hacer efectivo este principio de igualdad de trato, y el más reciente RD 6/2019 va un paso más allá para la consecución de este objetivo, estableciendo nuevas obligaciones para las empresas.

En este contexto, los webinars de CEA +Empresas han tratado llevar a cabo una aproximación a la incorporación del principio de igualdad en la gestión de las empresas; indicar pautas sobre cómo deben afrontar las empresas el cumplimiento de la ley de igualdad; identificar los cambios o adaptaciones que se han de impulsar en la empresa, así como apuntar claves para la elaboración de un plan de igualdad en la empresa.

Por último, a  la hora de organizar estos webinars sobre la igualdad en la empresa, se ha tenido en cuenta también el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo obliga a que las empresas con una plantilla superior a cincuenta personas trabajadoras, diseñen e implementen un plan de igualdad en el plazo máximo de 2 años. Para ello, se ha explicado en un webinar específico que es necesario y fundamental dotar  de herramientas a todas aquellas personas que vayan a llevar a cabo el Plan de Igualdad para que lo realicen correctamente.