“Reinventarse al mundo digital después de los 50, se puede”

  • En el mundo digital encontró la ilusión, la alegría y el espíritu necesario para emprender

Curry Morales es una mujer hecha a sí misma. Estudió Formación Profesional de Hostelería y Turismo porque su ilusión fue muy pronto trabajar y ser una persona independiente y salir también del pequeño pueblo en el que vivió su infancia, se le quedaba pequeño. Lo cierto es que nunca trabajó ni en la hostelería ni en el turismo, aunque termino sus estudios, no eran ya desde dentro lo que a ella le gustaba. Pero una cosa sí consiguió, salir del pueblo y eso sí le gustó, así que trabajo en mil y una cosa para mantener eso que para ella sí fue un logro.

Entro muy joven en el mundo del transporte, para sacarse el carnet de conducir. Se sacó el carnet de conducir, se compró el coche, se independizó de su marido, se compró una casa, y hasta se mudó de ciudad para empezar de nuevo una nueva vida, y todo esto y mucho más le dio el mundo del transporte. Nunca fue el trabajo de sus sueños, pero le dio mucho, igual que ella a él. Conoció este mundo desde abajo, empezó su andadura nunca mejor dicho como mensajera y llegó a gerente de una franquicia de mensajería y después volvió al mundo corporativo en el que se ha mantenido durante 15 años más, en total más de 25 años experiencia en el sector.

En un momento de crisis a consecuencia del trabajo decidió dejarlo para volver a empezar para hacer algo que le hiciera feliz, ya tenía coche, tenía casa, y tenía la nevera llena, le faltaba llenar su alma, sentía que había tocado techo y que la relación profesional se estaba desequilibrando.

Encontró en el mundo digital la ilusión y la alegría que su espíritu necesitaba y se formó como Asistente Virtual y al conseguir su primer cliente, decidió que eso que ella había conseguido podrían hacerlo muchas personas, y podía ser una gran salida profesional en estos tiempos de incertidumbre, las demás conclusiones y alternativas están ya es su “Congreso sobre Reinvención Profesional en la Era Digital”.

Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.

Mi proyecto es un congreso virtual sobre “Reinvención Profesional en el Mundo Digital”. Es virtual, porque en los tiempos que corren un congreso presencial sería complicado de llevar a cabo, y también porque la temática del evento tiene mucho que ver con empezar a manejarnos en internet, con aprovechar las posibilidades, las nuevas oportunidades de trabajo que el mundo online nos ofrece, y que para la mayoría de las personas es desconocido en este momento.

Aunque la pandemia nos ha tirado como una losa el teletrabajo encima de la mesa. No estamos familiarizados ni con el término, ni sabemos en líneas generales teletrabajar, tanto empresas como trabajadores.

Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.

Emprender para mi es una mentalidad. Y yo siempre la he tenido, soy una persona inquieta,

inconformista y curiosa. Deje de trabajar en 2018 voluntariamente porque sentía que ese trabajo me estaba minando. Lo que es el trabajo en sí me encantaba, pero sentía que por más que trabajara los resultados nunca se correspondían con mi esfuerzo en ninguno de los sentidos y decidí dejarlo para “buscar” un trabajo que me hiciera feliz, o al menos no sentirme desgraciada.

En cuanto estuve con plena disposición de mi tiempo comencé a formarme para “teletrabajar”, mi único referente era que en otros países ya se hacía. Estados Unidos por ejemplo Allí  más del 34% de las personas realizan su trabajo de esa manera. Me formé como Asistente Virtual.

Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?

En cuando conseguí mi primer cliente me di cuenta que yo me sentía muy feliz, pero cada vez que a alguien le decía que era Asistente Virtual, tenía que explicarle en qué consistía y pensé en hacer mucho ruido para dar visibilidad a esta profesión. Esa fue la idea inicial.

Pero cuando comencé la investigación para el proyecto, me percaté que no solo era esa profesión, puesto que cualquier profesión digital era casi desconocida para la mayoría de la gente de a pie.

Pensé entonces que en realidad el mundo online, el mundo de internet nos es familiar sobre todo para comprar en Amazon o revisar las reseñas de nuestro próximo lugar de viaje,  o las redes sociales, pero no le sacamos provecho a nivel profesional. Es un mundo en crecimiento con muchos emprendedores digitales que necesitan de otros para seguir creciendo.

Por tanto, mi proyecto empresarial consiste en la organización de un congreso que tiene por objeto la Reinvención Profesional en el mundo online, para esas personas que buscan trabajo y para decirles que miren un poco más allá, que existe una nueva manera de trabajar y está por explotar. Me acompañan en la iniciativa 31 expertos, coach, psicólogos, mentores, youtubers, profesores,  todos ellos referentes en el mundo digital, de comprobada solvencia,  con  la firme intención de tender puentes  entre su insatisfacción profesional y, por tanto personal, y un nuevo paradigma laboral que ha llegado para quedarse.

¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?

Pues la verdad en este momento no, el congreso lo he creado sola en cada una de las etapas, investigación, contactar y agendar con los ponentes, las entrevistas, las grabaciones, la edición de los videos y la campaña de promoción. El único apoyo que he buscado ha sido alguien para ayudarme con la campaña publicitaria, con el seguimiento de los anuncios. Pero es verdad que siento que después de esto quizás necesite una asistente virtual, jajaja.

Servicio de Creación de Empresas de las Oficinas Territoriales. ¿Qué te ha aportado o ayudado el servicio de creación de empresas en  tu aventura de creación de empresa?

Pues conocí el proyecto por el curso Transformando Futuro e inmediatamente me registré. Tiene gran contenido de valor y además en cuanto a lo tecnológico me gusta porque  no se han quedado atrás y tiene contenido actualizado al momento que estamos viviendo, así que    he podido asistir algunas webinar, que me han ayudado en momentos puntuales de mi  propio proyecto y también cuando se podía a algún networking.

¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?

Pues está por ver, pero hay varias cosas que han sucedido. El plan era, primero poder ayudar a muchas personas a cambiar su perspectiva laboral. Segundo, mejorar mi red de contactos para desarrollar y ampliar la relación con personas que eran referentes para mí. Tercero, mejorar mi visibilidad como Asistente Virtual.

Por el momento todo se ha conseguido y en un medio plazo se crearán colaboraciones con algunos de esos ponentes que han participado, y prepararé un programa para seguir ayudando a esas personas que están decididas a reinventarse,  y en un largo plazo escalar el negocio. De momento concentrarme en que el congreso sea un éxito.

¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?

Al trabajo se le llama suerte. Pero sí también hace falta un poco de suerte, lo que pasa es que tiene que encontrarte atento, disponible, activo, vamos….trabajando, sino probablemente ni te enteres que está pasando por tu lado.

¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor? 

La actitud. Todo es importante para un emprendedor, pero la actitud hace que mantengas la fuerza las ganas y la ilusión o la motivación. Nada sale sin todo eso por muy buena idea que tengas en tus manos.

En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que en estos tiempos de cambios constantes y vertiginosos en un mundo globalizado, es una oportunidad o un freno?

Pues si hablamos concretamente de un negocio online creo que es una oportunidad como nunca antes se ha dado. El mercado crece cada día, la gente empieza a familiarizarse con la herramienta, y potencialmente nuestro mercado tradicional no se puede comparar al mundo globalizado del que hablas.

Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Financiación, ayudas, préstamos…? ¿Alguna fórmula que te funcionará especialmente bien?

Bueno lo que tiene emprender online es que los recursos necesarios no son grandes. Normalmente lo haces desde tu casa con un ordenador y poco más. Así ha nacido el congreso también, de producción casera, jajaja. No, aquí si tengo que decir  que para poner en marcha un proyecto de esa envergadura he necesitado hacer algunas inversiones especialmente en herramientas para la edición de vídeos por ejemplo, para el tema de la web que para algo tan grande no es cualquier cosa, pero quizás la partida más grande sea la de la publicidad. Aun así todo ha sido con recursos propios. No conozco mucho el tema ayudas, al menos de momento.

Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?

Por el momento nada, quizás aprender a gestionar las montañas rusas en las que a veces parece que vamos subidos. Por lo demás, emprender me da una de las cosas más importantes para mí, que es elegir y eso no mucha gente puede hacerlo,

¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?

Por el momento y cruzo los dedos, los planes han ido saliendo como estaban planeados y yo soy de las que planifico, organizo, mido, programo, ¿he creado un congreso virtual, recuerdas?, jajaja, eso va conmigo y me encanta que los planes salgan bien. Así que por el momento seguiré en la misma línea.

¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?

Pufff! muchísimos, desde lo que tenía que hacer para ser autónoma, entender eso es más lio aún. Montones de retos se han presentado en toda la trayectoria desde que dejé de trabajar en el mundo tradicional”offline”, hasta ahora mismo. Hasta hace cuatro días, por ejemplo, no sabía hacer un live, en redes sociales, era algo que nunca había hecho y por tanto no lo sabía. Bueno “a la fuerza ahorcan” decía mi madre. Se te presentan retos en el camino y hay que sortearlos. O  aprendes o buscas apoyo o ayuda, que tampoco está nada mal.

¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?

Pues me quedo con una frase que alguien me dijo cuando comencé a crear el Congreso y es que está bien ponerse metas (me conoce bien), pero que el camino también hay que aprender a disfrutarlo y eso he intentado hacer. He aprendido mucho de mí por el camino. De verdad no sabía todo lo que era capaz de hacer y ha sido muy revelador en todos  los sentidos.

¿Cómo has abordado la crisis sanitaria del COVID19? ¿Oportunidad u obstáculo?

Para mí más allá de la pérdida de tantas y tantas personas y la situación tan rara y atípica y triste que hemos vivido… bueno, y seguiremos viviendo no sé por cuánto tiempo más, ha pasado con total normalidad, para mi estar en casa y trabajar desde allí son mis rutinas diarias, no he tenido mucho cambio. Y desde luego he tenido mucho más trabajo mio personal por parte de mis clientes.

Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?

Creo que emprender no es algo fácil y por tanto hay que hacerlo desde la ilusión, y el convencimiento de que lo que hacemos nos llena. No podemos emprender con las ideas de otro porque le fue bien. Para que algo vaya bien, además de preparar tu plan de negocio y cotejar tus datos, tus cávalas y sobre todo tus números, te tienes que preguntar si está en línea contigo, con tus valores, con tus intereses, sino es así; dale una vuelta porque puede que no funcione y si funciona puede que no seas feliz haciéndolo.

ENLACES A WEB Y REDES SOCIALES DE LA EMPRESA Y DEL EMPRENDEDOR:

Web: www.reinventadigital.com   

LinkedIn: Curry Morales 

Facebook: @reinventateendigital

Instagram: @currymorales_asistentevirtual