“Experiencias educativas que rompen las paredes del aula”

WET_edugames es una startup EdTech fundada por dos jóvenes emprendedores, Cristina Pozo Castillo y Alejandro P. Waudby, Licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual, respectivamente, con formación específica en educación y con más de diez años experiencia en el mundo de la enseñanza de idiomas.

Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.

WET_edugames genera experiencias educativas inmersivas, que fomentan las competencias clave del alumnado y lo preparan para los retos del siglo XXI. A través de juegos de realidad alterna, en los que se mezclan gamificación, contenido multiplataforma y narrativa, rompemos las paredes del aula, hacemos que el alumnado viva una experiencia en primera persona y se convierta en el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.

Como docentes, nos dimos cuenta de la desmotivación y poca participación del alumnado ante los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a la falta de recursos didácticos reales y significativos. Además, encontramos dificultades del profesorado y los centros educativos para introducir contenido innovador y usar las nuevas tecnologías en el aula. Por todo ello, decidimos crear experiencias educativas que aumentarán la participación y motivación del alumnado, facilitando, además, el trabajo al docente.

Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?

Ha cambiado un poco todo. En el inicio, nos centramos en la enseñanza de inglés como segunda lengua, desarrollando proyectos dirigidos a academias de idiomas. Más tarde nos dimos cuenta que nuestra metodología podía adaptarse a otros ámbitos educativos. Actualmente, contamos con proyectos de emprendimiento, comunicación lingüística y ortografía. Con el apoyo de la Consejería de Educación, hemos implementado nuestros proyectos en más de 70 centros educativos y más de 2000 alumnos en el curso 2018-2019, duplicando las cifras para este curso.

¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?

El equipo promotor lo compone Alejandro P. Waudby (CEO) y Cristina Pozo Castillo (COO). A ellos se les ha sumado un equipo interdisciplinar, compuesto por editoras y creadores de contenido educativo para secundaria y primaria y un desarrollador y experto en la creación de videojuegos.

Servicio de Creación de Empresas de las Oficinas Territoriales. ¿ Qué te ha aportado o ayudado el servicio de creación de empresas en  tu aventura de creación de empresa?

No hemos recibido el servicio de Creación de Empresas de las Oficinas Territoriales todavía, aunque sí hemos recibido apoyo de instituciones como Andalucía Emprende o Andalucía Open Future, siendo una de las startups aceleradas en El Cubo.


¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?

En 3-5 años, pretendemos convertirnos en un referente dentro del ámbito de la educación e innovación en España. Nuestro objetivo actualmente es cerrar ventas en centros educativos privados y ampliar nuestro negocio fuera de Andalucía, para después pasar a otros clientes (empresas y/o directamente a clientes B2C). Para ello, estamos poniendo en marcha la creación de una plataforma que nos permita escalar.

¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?

Creemos que la suerte hay que buscarla. En estos años poniendo en marcha el proyecto, nos hemos dado cuenta de que lo importante es trabajar, ponerle muchas ganas y ser constante. Si trabajas y pones todo lo que puedes en tu proyecto, la suerte o la recompensa por ese trabajo va llegando.

¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor? 

No creemos que haya una “receta mágica” para emprender. Lo que sí vemos es que hay determinadas acciones que funcionan. Buscar alianzas e instituciones que te puedan ayudar, contar con un equipo fuerte, aprender de todo y adaptarse a los cambios es fundamental a la hora de poner en marcha un proyecto.

En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que en estos tiempos de cambios constantes y vertiginosos en un mundo globalizado, es una oportunidad o un freno?

Es una oportunidad, ya que te permite adaptarte a diferentes escenarios con una mayor rapidez.


Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Financiación, ayudas, prestamos…? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?

Al principio pusimos en marcha el proyecto con los fondos propios de los promotores. Recibimos una subvención del Instituto Andaluz de la Juventud, ‘INNOVACTIVA 6000’, para inicio del proyecto. Ahora mismo nos financiamos a partir de la venta directa de los propios contenidos educativos. La mejor fórmula es saber muy bien cuándo es el momento adecuado para solicitar capital o financiación y en qué vas a gastar ese dinero.

Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?

No dar por sentado nada y hacer un análisis inicial mucho más profundo sobre clientes y los problemas o necesidades que tienen para poder adaptar, así, tu producto o servicio a la realidad.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?

El mayor éxito ha sido, sin duda, implementar nuestros proyectos en los colegios públicos de Andalucía a través de la Consejería de Educación. También haber sido reconocidos en eventos y concursos educativos, como SIMO 2018, EnlightED 2019 o EdtechXEurope 2018.

Quizás algo que podríamos haber cambiado al inicio habría sido tener una mente más abierta y no centrarnos en un único tipo de cliente.

¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?

Conocer el funcionamiento de una empresa en sí, organización de tareas y de equipo, conocimientos en materia legal, contabilidad, etc. Un poco de todo, para ser sinceros.

¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?

Muchísimo sobre nuestras habilidades para llevar a cabo una idea. Hemos mejorado mucho a nivel personal y profesional en la comunicación de nuestro proyecto. Además, hemos descubierto lo importante que es la capacidad de aprendizaje para poder aprender de todo y aplicarlo en tu negocio.

Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?

Emprender no es fácil, aunque aporta una gran satisfacción y es un aprendizaje continuo. Como consejo, estar muy seguros y creer en los proyectos que se ponen en marcha. Aprender de todo, escuchar a mentores y cualquier persona que nos pueda ayudar y tener una mente abierta es muy importante a la hora de emprender.

ENLACES A WEB Y REDES SOCIALES DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDEDOR:

Web: www.wetedugames.com
Email: info@wetedugames.com
Twitter: https://twitter.com/wet_edugames
Facebook: https://www.facebook.com/WETedugames
Instagram: https://www.instagram.com/wetedugames/
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/wet_edugames