Como te contábamos en otro artículo, el networking puede ofrecerte muchas ventajas si estás emprendiendo. Conocer estos pros está muy bien, ya que como vimos trabajar tu red de contactos es una gran forma de lograr inversores, encontrar un mentor para tu startup o, sencillamente, para llegar mejor a posibles clientes o lograr alianzas con proveedores y colaboradores.
Seguramente a estas alturas, teniendo todo esto claro, te estarás preguntando por dónde empezar, ¿verdad? Por eso queremos compartir contigo algunos consejos para que construyas el mejor networking para tu negocio.
Exprime las posibilidades de LinkedIn
LinkedIn es una red social llena de ventajas para los emprendedores, por eso es muy importante tener un perfil actualizado en esta plataforma. Gracias a LinkedIn puedes conectar con otros profesionales, bien sea porque los hayas conocido en un evento, porque hayas trabajado anteriormente con ellos o, simplemente, porque sabes quiénes son y te interesa conectar de cara a potenciar tu proyecto.
Además de la función de buscar a otras personas en LinkedIn, no pierdas de vista los grupos de debate sobre tu sector. Junto a la información compartida por tus contactos, y que aparecerá en el “muro” de tu perfil, los grupos te ayudarán a estar al día sobre noticias, oportunidades de colaborar con otros profesionales, etc.
Aprovecha los espacios de coworking
Los espacios de coworking ofrecen grandes ventajas para los emprendedores, por lo que es más que probable que, si te encuentras alojado o acudes habitualmente a uno, estés realizando networking casi sin darte cuenta.
La creatividad y flexibilidad que se respira en estos centros de trabajo colaborativo hace que puedas encontrar en ellos a profesionales con perfiles muy diversos, interesados en los diferentes beneficios que aporta este modo de trabajo. Puedes estar rodeado de clientes potenciales, eficientes proveedores e incluso posibles inversores… ¡en un mismo espacio!
Si no te alojas en un centro de coworking, pero te interesa ver lo que se “cuece” en ellos, prueba a acercarte a alguno de los múltiples eventos y actividades que suelen organizar. Los hay de todo tipo de sectores, y para perfiles de toda clase.
Utiliza aplicaciones como Meetup o Eventbrite
Gracias a aplicaciones como estas, puedes encontrar eventos o grupos de profesionales con tus mismos intereses que se reúnan en tu área. Por señalar simplemente un ejemplo, puede que haya un grupo de programadores que se citan de forma periódica en tu ciudad, o desayunos organizados todos los meses para incentivar el networking entre emprendedores. ¿No sería bueno saberlo?
Si no encuentras ningún evento o grupo de utilidad o interés para tu sector, ¿por qué no te animas a crearlo? Puede ser otra estupenda forma de potenciar el networking alrededor de un proyecto.
Sácale partido a los grupos y eventos de Facebook
Aunque no sea una red social estrictamente profesional, como LinkedIn, no debes subestimar el poder de Facebook: una plataforma con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, que se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la fuerza de la economía digital. El enorme crecimiento y la continua actualización de Facebook han hecho que, por ejemplo, haya grupos y eventos casi para todo.
Realiza una búsqueda para ver si hay grupos donde se encuentre tu mercado potencial, o que reúna a otros profesionales de tu sector con los que conectar por intereses. Existen también muchos eventos que puedes encontrar a través de Facebook, ya que gracias a esta red social llegan a un mayor público. ¡Tan sólo tienes que encontrar lo que se adecúa mejor tu perfil!
Interactúa en el torrente de información de Twitter
Dependiendo de tu sector, puedes encontrar grandes profesionales e información de enorme valor en Twitter, así como participar en conversaciones en tiempo real sobre algún tema que te interese.
Para ello, una buena forma de proceder es la de investigar qué hashtags se usan en tu sector, y seguir a las personas más influyentes. No tengas miedo de interactuar con otros usuarios. Además, si acudes a alguna conferencia o evento es muy probable que exista un hashtag pensando específicamente para la ocasión: no dudes en usarlo para romper el hielo con otros asistentes. Tuitea en tiempo real para transmitir qué está ocurriendo. Entabla conversaciones con otros participantes después, y agradece a aquellos que intervinieron. ¡Recuerda que el networking se trata de establecer relaciones a largo plazo!
El objetivo del networking es que establezcas una red de contactos y te rodees de las personas adecuadas, que te ayuden a alcanzar tus metas profesionales y puedan crear un impacto positivo en tu proyecto emprendedor. El networking nunca termina o se limita a un sólo evento: debes ser proactivo, mantener las relaciones de confianza y estar dispuesto a ayudar a otros para que todo ello termine revirtiendo también en tu beneficio.