FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Conoce los últimos cambios de la Ley de Autónomos

A finales del 2016 se anunciaron grandes modificaciones Ley de Autónomosdesde entonces el texto se ha revisado en varias ocasiones, en algunas de las normas y bonificaciones que ofrece. Para que estés al día queremos comentarte algunos de los cambios que se han realizado en la Ley de Autónomos en los últimos años. ¿Quieres conocerlos?

Cambios en la Ley de Autónomos

#1 Tarifa plana para autónomos

Una de las ventajas que tienen los autónomos es que la primera vez que una persona se da de alta en la Seguridad Social como tal, puede disfrutar de una tarifa plana de 50 euros. En 2016 esta tarifa era para los 6 primeros meses después de haberse dado de alta por primera vez como autónomo. Pero con la reforma de la Ley de Autónomos, se podrá disfrutar de esta tarifa plana de 50 euros durante 12 meses.

Se debe tener en cuenta que los hombres menores a 30 años y las mujeres menores de 35 que no se hayan dado nunca de alta como autónomos o no hayan cotizado previamente en el RETA, tendrán una reducción adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la bonificación anterior y podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social hasta tres veces al año.

#2 Cotización

Además, los autónomos podrán:

  • Deducirse las partidas dirigidas a gastos de suministros (agua, luz, gas…) hasta un 20% de su importe.
  • Los gastos derivados del teléfono e Internet también serán desgravableshasta un 50%, siempre y cuando se disponga solo de una línea.
  • El IVA del coche y los gastos que no sean derivados del mantenimiento del mismo, podrán desgravarse hasta un 50%.

La manera de cotizar de los autónomos también va a sufrir modificaciones. Con la reforma, los trabajadores cotizarán el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión y desgravarse gastos de manutención, como por ejemplo comidas o desplazamientos, siempre y cuando sean justificables. Por ello es importante guardar los tickets y recibos.

Además, también se permitirá cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año en vez de dos como ocurre hasta ahora. Si un autónomo ha estado 2 años sin haber trabajado y vuelve a darse de alta en la Seguridad Social, podrán volver a disfrutar de la tarifa plana.

A partir del 1 de enero de 2018:

  • Reducción de los 12 primeros meses (en un 80%) y de los 48 siguientes (del 50%) en los casos de discapacidad o de personas víctimas de la violencia de género o terrorista.
  • Los autónomos colaboradores tendrán una reducción de 12 meses del 100% de las cuotas a pagar.
  • En caso de pluriactividad con contrato por cuenta ajena a jornada completa, se establece una deducción durante 18 meses, del 50%. En los 18 meses posteriores esta rebaja será del 25%.

#3 Envío de las facturas

Con la reforma de la Ley de Autónomos, las facturas se deberán enviar antes del día 16 del mes siguiente de que la fecha del IVA de las operaciones facturadas haya vencido.

#4 Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Está previsto que el Salario Mínimo Interprofesional suba un 8%. Esta subida significa que pymes y autónomos tendrán que hacer frente a unos costes salariales más elevados que los actuales. Aunque está claro que el SMI subirá, aún no se ha acordado si solo se establecerán tres tipos de contratos o no. Estos serían: de formación, temporal e indefinido.

#5 Base mínima de la cuota de autónomos

La base mínima de la cuota el año pasado subió un 1% en su base mínima. Este año aún está por confirmar y dependerá de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

#6 Base máxima de la cuota de autónomos

Se prevé que la base máxima crezca un 3% aproximadamente. Por tanto, se dejaría la base máxima de cotización en 3.751 euros, casi 10 euros más al mes que en 2016.

#7 Aplazamiento del IVA

El aplazamiento del IVA será más complicado, ya que no se podrá ni aplazar ni fraccionar el pago de deudas tributarias a no ser que se justifiquen. Para poder solicitar el aplazamiento del IVA, se deberá presentar el Modelo 303, donde se deberá recoger la cantidad que corresponda a deudas por impago de los clientes. Así como, gestionar el aplazamiento de su pago en Hacienda en el momento que se presente el Modelo.

#8 Normativa SEPA

La normativa SEPA (Single Euro Payment Area) también padecerá cambios con la reforma de la Ley de Autónomos. Los plazos de cobros, los mandatos y el COR1 son los apartados donde se introducirán las modificaciones. Ahora el COR1 pasará a llamarse CORE.

#9 Reglamento General de Protección de Datos

El Reglamento General de Protección de Datos padeció sus cambios y modificaciones en mayo de 2016. Estos cambios otorgan un plazo de hasta dos años para que los autónomos y pymes lo apliquen.

#10 Maternidad o paternidad para autónomos

Los autónomos que se encuentren de baja por maternidad o paternidad podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en la cuota de Seguridad Social del trabajador que lo sustituya. Además, en caso de las madres que se encuentren de baja por maternidad o por un embarazo con riesgo quedarán extensas de pagar la cuota mensual RETA. En caso de los padres, el permiso de paternidad se amplía de 13 días ininterrumpidos a 4 semanas ininterrumpidas.

#11 Conciliación de vida laboral con familiar

Todos los trabajadores autónomos que contraten a trabajadores en situación de conciliación de vida familiar y laboral, que estén a cargo de menores de siete años o personas en situación de dependencia, también podrán disfrutar de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.

#12 Familiares Colaboradores

Aquellas personas que se den de alta por primera vez como familiares colaboradores de trabajadores autónomos, tendrán una bonificación del 50% durante los primeros 18 meses después de haberse dado de alta en la Seguridad Social.

#13 Calendario

Por lo que hace al calendario laboral y fiscal, ya está disponible para consultar las modificaciones que se le han hecho.

Dentro de la reforma de la Ley de Autónomos, también encontramos otras modificaciones como por ejemplo:

  • Nuevas sanciones para casos de morosidad.
  • Mejora de la Ley de Segunda Oportunidad.
  • Rebaja de 10 puntos en el Impuesto de Sociedades.
  • Posibilidad de modificación de sanciones por retrasos en el pago de cuotas en el RETA. Estas sanciones, dependiendo la demora del pago, pueden variar entre un 3 y 20%.

Estas son algunas de las normas y bonificaciones que se van a modificar o introducir este 2018 en la Ley de Autónomos. Aun así, no hay nada definitivo, ya que puede cambiar dependiendo de las reformas previstas por los distintos gobiernos

Cambios-de-la-Ley-de-Autonomos

Si eres autónomo y quieres prestar un servicio, o eres una PYME y necesitas que te presten un servicio, puedes personalizar tu contrato de prestación de servicios aquí.

Cuéntanos, queremos saber cómo te han afectado a ti estos cambios. Y si por otra parte quieres emprender, pasa de la idea a la acción y lleva a cabo tu modelo de negocio, no te pierdas el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores de IEBSchool, y prepárate para afrontar la dirección de una compañía.


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

Los 10 KPIs de marketing que toda startup debe conocer

En 2018 existían 3.200 startups en España, según el informe Startup Ecosystem Overview presentado en …