Esta jornada forma parte del proyecto “CEA +Empresas” para el fomento de la cultura emprendedora en la comunidad andaluza.

El sector de los videojuegos generó en España 1.530 millones de euros en 2018, lo que supone una subida de 171 millones de euros con respecto al año anterior, según los datos de la Asociación Española de Videojuegos. Con motivo del auge de esta rama de actividad, la Confederación Granadina de Empresarios organizó la jornada “Videojuegos y transformación digital. De amateur a empresario”, en la que expertos del sector analizaron durante la tarde del 4 de diciembre los retos que plantea esta industria y las oportunidades profesionales y empresariales que genera en la actualidad.

Esta jornada, organizado por CGE, forma parte de las actividades del proyecto “Fomento de la Cultura Emprendedora CEA +Empresas”, que lleva a cabo la organización empresarial andaluza con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Economía.

El evento, que se desarrolló de 18:00 a 20:00 horas en la sede de la CGE, fue inaugurado por Melesio Peña Almazán, vicepresidente de la CGE, y Leonor Aranda Lozano, secretaria general de la Delegación Territorial de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que incidieron en el auge de esta industria, con una alta demanda del mercado nacional y grandes posibilidades de internalización.

Tras la presentación, los expertos Alfonso Jurado Mesa y Lorena Ruiz López, cofundadores de Estudio Nemo y presidente y vicepresidenta de la asociación de desarrolladores de videojuegos de Granada Jam, explicaron a los asistentes cómo poner en marcha proyectos empresariales sólidos relacionados con el ámbito de los contenidos digitales, con especial énfasis en el mundo de los videojuegos, y qué salidas profesionales y laborales presenta este campo de actividad

En este sentido, Jurado Mesa comenzó la intervención con datos sobre el estado del videojuego en la actualidad y las plataformas de publicidad móvil, para dar paso a continuación a los diferentes modelos de empresa, los pasos que se requieren para pasar de amateur a empresario y los trámites para proteger los proyectos mediante el registro de patentes y marca intelectual. Por su parte, Ruiz López detalló las profesiones más comunes dentro del videojuego, desde diseñadores y programadores, hasta traductores, ilustradores, músicos o psicólogos, centrándose en el papel del artista en esta industria.

 

Ponentes

Alfonso Jurado Mesa

Ingeniero técnico en Informática por la Universidad de Granada, Alfonso Jurado Mesa es cofundador y desarrollador en Estudio Nemo, analista programador sénior de aplicaciones en Orion Network Communication, coordinador del Máster Oficial de Diseño de Videojuegos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía y presidente de Granada Jam, la asociación de desarrolladores de videojuegos de Granada.

Lorena Ruiz López

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Lorena Ruiz López es cofundadora y directora de arte en Estudio Nemo, coordinadora del Grado Universitario de Diseño Gráfico y el Máster Oficial de Diseño de Videojuegos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía y vicepresidenta de Granada Jam.