FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

CEA pone en marcha un programa de emprendimiento en los centros educativos para impulsar la creación de empresas y la educación empresarial

 

  • Los talleres se desarrollaran dentro de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en las ocho provincias andaluzas

 

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha puesto en marcha en este mes de febrero un nuevo Programa de Emprendimiento en los Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas, ya se han impartido talleres en Almería y Granada. Sus actividades estarán centradas en la orientación profesional y la sensibilización al emprendimiento dentro del sistema educativo de secundaria, bachillerato y formación profesional, y dirigida mayoritariamente a adolescentes y jóvenes, que en breve se plantearán la decisión de hacia dónde encaminar su futuro laboral.


Este programa se inscribe en el proyecto “Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo” CEA + Empresas, que lleva a cabo la organización empresarial andaluza con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones de este programa se están desarrollando en los centros educativos bajo la denominación de “Taller de motivación al emprendimiento: creatividad para la creación de empresas y el fomento de la educación empresarial”. Con estos talleres, CEA tiene el propósito de hacer llegar la cultura empresarial a los estudiantes a través de la práctica de las capacidades creativas, y despertar cierta motivación hacia la cultura del emprendimiento.

Como último objetivo principal, la organización empresarial andaluza trata de potenciar que las buenas ideas que surgen en los entornos educativos no se abandonen, y que puedan llegar a materializarse en un futuro a largo plazo. En definitiva, CEA pretende llevar el mundo de la empresa a los centros educativos, para que los estudiantes conozcan cómo sus habilidades y capacidades son plenamente útiles al desenvolverse en un entorno profesional y empresarial.

Este planteamiento está avalado por la experiencia de CEA en este ámbito, puesto que se ha trabajado en este sentido con alrededor de 3.000 estudiantes en los últimos tres años y se ha evidenciado que los jóvenes estudiantes, ante el mundo empresarial y los estímulos que reciben en estos talleres, levantan barreras y empiezan a considerar la idea de crear una empresa como algo más tangible. En las anteriores convocatorias se ha comprobado que, en un alto porcentaje de los asistentes, asumen la idea del emprendimiento como salida profesional que estiman como positiva.


CEA ofrece a los jóvenes estudiantes que participan en el Programa de Emprendimiento en los Centros Educativos un servicio de asesoramiento personalizado a aquellos participantes que tengan interés en convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial, a través del Servicio de Asesoramiento “CEA+Empresas” de las distintas sedes provinciales de las Organizaciones Territoriales miembros de CEA en las ocho provincias andaluzas.

Acerca de CEA +Empresas

Este Programa de Emprendimiento en los Centros Educativos por toda Andalucía se enmarca dentro del proyecto CEA +Empresas, que tiene como fin principal difundir y promover la cultura empresarial, así como apoyar la generación de nuevas empresas. Dentro de las actuaciones a desarrollar en el marco de este proyecto, revisten especial importancia actividades como la de estos talleres prácticos para que los jóvenes estudiantes encuentren en el emprendimiento y en la vocación empresarial un cauce para su desarrollo profesional y el autoempleo.

 

 

 

 

Check Also

La CGE tiende puentes entre 57 empresas consolidadas y start-ups en su nuevo Networking multisectorial

Se ha desarrollado con un formato dinámico que ha permitido a todos los participantes presentar …