La jornada, con 200 inscritos, se ha centrado en las ayudas dirigidas a las actividades de turismo activo, casas rurales, guías turísticos y agencias de viajes

Viernes, 23 de abril de 2021.- CEA + Empresas ha organizado un webinar para informar a emprendedores, empresarios y autónomos sobre las últimas ayudas dirigidas al sector turístico. Unas medidas recogidas en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social, firmado el 22 de marzo por CEA con la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Su objetivo es paliar los daños sufrido por el tejido empresarial andaluza con la crisis COVID.

Han participado en la jornada Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de CEA; Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el Turismo; Ana María García López, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo, y Luis Picón, director del Departamento de Relaciones Institucionales de CEA, que ha hecho de moderador de la jornada.

Este encuentro online, con 200 personas inscritas, se ha centrado en las ayudas dirigidas a las actividades de turismo activo, casas rurales, guías turísticos y agencias de viajes. La iniciativa forma parte de las actividades del proyecto CEA + Empresas “Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo”, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

En el desarrollo del seminario web, Ana María García se ha encargado de una manera muy concreta e ilustrativa de explicar las cuestiones más relevantes sobre las ayudas previstas, los requisitos de los posibles beneficiarios y las formalidades de su solicitud a la Junta. Ha ofrecido información práctica sobre el proceso de solicitud, requisitos, beneficiarios, entre otras cuestiones.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de CEA ha insistido en que, antes de enviar la solicitud, las dudas deben ser dirigidas a la Consejería a través de email y de la web o de las organizaciones empresariales, teniendo en cuenta que el plazo para la presentación de las solicitudes cumple el 5 de mayo. 

Reactivación del tejido empresarial

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 20 de abril las ayudas urgentes a hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, campings y complejos turísticos rurales. Alcanzan los 72 millones de euros y responden al apoyo al Turismo que contempla el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias suscrito el 22 de marzo. El Acuerdo está dotado con casi 732 millones de euros en total.

De los 585,14 millones de euros en ayudas contemplados, 150 millones impactarán directamente en los subsectores turísticos. De estos, diez millones siguen pendientes de aprobación e irán destinados a las agencias de viajes y al ocio nocturno, así como al apoyo del turismo idiomático a través de las escuelas de español para extranjeros.