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Tendencias en publicidad digital: el caso de Amazon

Si hablamos de publicidad digital, es inevitable pensar en Amazon, Google y Facebook como trío hegemónico de plataformas online que nos pueden aportar visibilidad, difusión y soporte para que nuestras empresas y productos sean reconocidos.

No obstante, dentro de esta carrera hacia la captación de los usuarios y la conversión en función de compras o interacciones de valor de nuestros potenciales consumidores en el entorno digital, es importante destacar el protagonismo que cada vez más tiene Amazon, cuyas características, posicionamiento y nuevas funciones están posibilitando crear nuevas oportunidades de negocio.

Largo tiempo, Google y Facebook, han mantenido una hegemonía en este ámbito atendiendo al ámbito del comercio electrónico. Sin embargo, las tendencias y formas de buscar en Internet están cambiando y, según el estudio State of Amazon, aproximadamente más del 50% de los usuarios ya buscan directamente los productos que quieren comprar en Amazon sin necesidad de hacer consultas específicas a través de los buscadores.

Es por ello que están empezando a requerirse expertos en posicionamiento y gestión de negocio a través de Amazon como canal de exposición y conversión para empresas. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en agencias, como Amazing, que han entrado fuerte en el sector para cubrir estas necesidades.

En este contexto y, teniendo en cuenta que Amazon posee su propio algoritmo de posicionamiento denominado A9 y que se actualiza según tendencias de contenido y comportamientos de los usuarios, es imprescindible conocer el funcionamiento del mismo así como realizar una buena gestión de contenidos y la utilización de su publicidad.

Si atendemos a aspectos de SEO, Amazon establece como factores principales el grado de precisión de textos en cuanto a keywords coincidentes de consulta, los precios de cada producto, la disponibilidad, las opiniones (rating y reviews) de los usuarios y el historial de ventas. En cuanto a gestión de contenidos de la ficha de producto, se puede mejorar el SEO a través de la gestión de:

1. Títulos: es el punto clave que tendrá mayor impacto en el rendimiento de búsquedas, se recomienda añadir a la ficha de tu producto un nombre muy completo y que deje claro al consumidor qué es lo que estamos vendiendo. En este sentido es determinante hacer una buena selección de palabras clave e introducirlas también en el título, las más relevantes deben ir en primer lugar.

2. Descripción e información del producto: lo ideal es una descripción de entre 1.000 y 2.000 caracteres, que incluya también palabras claves de relevancia, y que expongan las características, beneficios, valores, aspectos legales y logística que tendrá a su disposición el comprador

3. Imágenes del producto: lo aconsejable es subir distintas imágenes del mismo producto, desde distintas vistas, imágenes detalle, imágenes del producto en uso, e imágenes 3D. Amazon solicita imágenes de 1.000 x 1.000 píxeles, y sugiere mostrarlas en formato JPG y con fondo blanco. Todo ello para salvaguardar la calidad y un estándar de presentación de producto.

4. Opiniones y reviews: para obtener un buen SEO en Amazon tendríamos que poseer por lo menos 15 reviews por producto, y que superen las 4 estrellas de promedio. ¿Qué estrategia podemos llevar a cabo para hacerlo? Son efectivas las campañas de correo electrónico dirigidas a los compradores, que te ayudarán a desarrollar una buena relación vendedor-cliente en la etapa de postcompra y a pedir opiniones y reviews detalladas.

Fran Vázquez Vela

    

28 de mayo de 2019

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