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¿Qué es la gamificación y cómo puedo implantarla en mi empresa?

En primer lugar definiremos gamificación como una metodología que consiste en insertar elementos de juego en ámbitos no lúdicos(empresa, educación, salud, marketing…) para conseguir experiencias más satisfactorias y estimulantes.

Implementar el juego nos ayuda a motivar la participación y crear un ambiente de confianza entre nuestros usuarios. Se les premia por realizar tareas determinadas (con medallas, logros, rankings o puntos) con lo que conseguimos un mayor engagement e implicación de los clientes.

Con una buena implementación de la gamificación podemos crear una comunidad participativa y dinámica.

Cada empresa hace uso de estas técnicas por diferentes motivos, pero los objetivos principales por los que se puede usar una campaña de gamificación son los siguientes:

  1. Fidelizar a clientes y/empleados a la marca de la empresa y atraer a nuevos usuarios.
  2. Optimizar tareas y crear incentivos para hacerlas mejor.
  3. Animar a hacer tareas que puedan resultar aburridas o pesadas, y convertirlas en atractivas.Resultado de imagen de pacman

Pero, ¿Cómo hacerlo?

Existen diferentes métodos, aquí tiene algunos ejemplos de cómo articular un proceso de gamificación a través de diversas mecánicas.

  • Progresión: De esta manera el usuario puede ver que sus esfuerzos tienen una progresión real y visible.
  • Sistema de logros y recompensas: A cambio de llevar a cabo una serie de tareas o acciones, se emite una recompensa o reconocimiento de su logro en forma de premio al usuario o empleado.
  • Puntos: Este es el sistema que se lleva utilizando desde hace más tiempo y consiste en premiar a los usuarios con puntos, sistemas de clasificación y la existencia de un ranking.
  • Niveles: Si el sistema tiene diferentes niveles y el usuario va ascendiendo, también verá su esfuerzo y dedicación reconocidos. Los niveles son una técnica visible en los foros de debate o por ejemplo en la compañía Blablacar, donde se premia la fidelidad en los participantes asignando roles como “principiante”, “avanzado”, “experto” o “embajador”, y dándoles así cierto prestigio a los usuarios con un nivel superior.

Fuente Sede XXI

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