Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Puedo crear mi sitio web con Wordpress?

Wordpress se ha consolidado desde hace ya tiempo en la plataforma número uno en Gestión de Contenidos del panorama actual, dejando atrás a otros CMS (del inglés Content Management System) del mercado. La posibilidad de crear un blog gratuito o una página web, entre otras de sus ventajas, han hecho que un porcentaje elevado de páginas web comerciales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, estén realizadas con Wordpress.

Configuración

Antes de comenzar con nuestro sitio web, necesitamos configurar Wordpress, podemos encontrar alguna guía en internet en la que apoyarnos. Lo primero de todo es la instalación, que se puede hacer de dos formas: manual, proceso tedioso si no tenemos conocimientos y necesitaríamos un tutorial. O automática, ofrecida hoy en día por la mayoría de hosting, es sencilla, apenas se producen errores, y nos suele ofrecer alguna que otra opción como instalar varios plugins o themes(temas o plantillas) por defecto.

Una vez esté instalado y operativo Wordpress se deberían configurar cosas básicas como el título, una descripción corta o el idioma, si no lo habíamos completado a la hora de la instalación. Una buena práctica antes de empezar a buscar temas, plugins y demás, es tener muy clara la estructura que va a tener nuestra web. Es decir, cuántos apartados conformarán la web, como, por ejemplo: nosotros, servicios, la empresa, contacto, blog o noticias, y demás. Después se puede añadir lo que necesitemos o no hubiésemos pensado, pero es más fácil y sencillo haberlo pensado y hecho desde el inicio.

Plantillas y plugins

Con la estructura clara, lo siguiente sería buscar un tema o plantilla que cumpla los requisitos que necesitamos. Existen miles de temas gratuitos que nos podemos descargar desde el propio Wordpress, pero también existen de pago en varios markets places. Una vez elegido e instalado el tema, pensaremos en la funcionalidad de la página, ¿cuál será la función de nuestra página web en internet?

Para añadirle funcionalidades, en Wordpress se utilizan los plugins. Hay de muchos tipos de ellos, como: añadir un formulario de contacto, añadir un carrito de compras y convertir tu página en una tienda online, para redes sociales, ley de cookies, etc…Al igual que los temas, también existen de pago.

Con todos estos pasos, podremos empezar a enriquecer nuestra página web con contenido e introducir a nuestra empresa o proyecto en esa transformación digital de la que tanto se habla, y a la que nos debemos unir cuanto antes. Es en ese punto, donde Wordpress como un sistema de software sencillo de usar, de código abierto, y con una comunidad tan grande detrás. Puede ayudar a dar ese paso en la cultura de la empresa, para poder evolucionar constantemente en los nuevos modelos de negocios digitales.

 

Rafael Porras

Webfera

 

 

5 de abril de 2019