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Protagonismo del capital humano en la transformación digital de las empresas

Todos lo hemos escuchado en multitud de foros, sabemos de su importancia, creemos que lo hacemos de forma correcta, pero…¿Es así?

Para conocer el concepto de transformación digital , abordemos a priori su definición. Se trata de  la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo y experimenten.

La transformación digital puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

La transformación digital no es el paso de la industria de los “átomos a la industria de los Bits” (de lo físico a lo virtual). Lo que se está produciendo, y en esto consiste la transformación digital es un proceso de hibridación entre lo físico y lo virtual (digital), los productos siguen siendo físicos pero muchos servicios se dan de forma digital. El reto de las pymes tradicionales en la era digital está en la convergencia entre lo físico y lo virtual, en este proceso de hibridación. La agilidad, flexibilidad y rapidez con la que pueden actuar las pequeñas empresas es la gran ventaja respecto a las grandes.

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Por tanto, la transformación digital requiere un gran cambio, casi una metamorfosis. Esa metamorfosis que ubica a los seres humanos en el centro de cualquier estrategia empresarial se articula en torno a tres grupos de personas: los consumidores, los empleados y los ciudadanos. Los hábitos de todos ellos han cambiado de forma radical durante los últimos años gracias a la tecnología.

El cambio se vuelve continuo, con lo cual el principal reto es generar una cultura interna abierta y tolerante al cambio, ya que de lo contrario, muy posiblemente nuestra estrategia no llegará a buen puerto.

Es fundamental identificar el capital humano innovador,intraemprendedor y con una mentalidad abierta y dispuesta, de hecho, las compañías deben apoyarse en ellos e incluso incentivarles para liderar ese cambio y arrastrar al resto como fuente de inspiración.

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