Vivimos en un entorno empresarial muy competitivo formado por organizaciones de toda índole, dónde la figura de los emprendedores y las start up cobran cada vez mayor presencia, por lo que presentar una propuesta de valor diferenciador se convierte en un reto para todo este nuevo ecosistema.

Para ello, LinkedIN se ha convertido en la red social profesional de referencia al estar pensada para ayudar al networking empresarial, la comunicación corporativa y el intercambio de información, además de convertirse en una herramienta importantísima para trabajar la marca personal y organizacional.

Seguramente si os preguntara qué podríais hacer a nivel empresarial si os dieran la posibilidad de poder contactar con 590 millones de personas en todo el mundo, 11 millones en España (y subiendo), muchos veríais un sin fin de oportunidades.

Aunque lo cierto y preocupante es que, aproximadamente el 35% de sus usuarios son considerados por LinkedIn como “vivos” gracias a su actividad y el uso permanente que hacen de esta red social. Es decir, muchos son los que están, pero son pocos los que le sacan provecho, bien sea por miedo (respeto) o desconocimiento de la misma.

Con el propósito de despejar algunas dudas sobre LinkedIN y entender mejor su uso, quiero compartir con vosotros algunos Tips que considero interesantes:

  • Eliminemos el miedo a las redes sociales en las empresas:

El uso de las redes sociales en el trabajo debe ser visto como algo normal. Prohibirlo, es limitar posibilidades de negocio. A cambio, tendremos que trabajar en diseñar políticas que contemplen la forma y estilo que quiero que se de a nivel corporativo de las redes sociales, pero no censurar su uso.

  • Es una red profesional:

Es falso pensar que está exclusivamente pensada para aquellos que buscan empleo. LinkedIn nace para ayudarte a conseguir tu objetivo profesional dependiendo de la etapa en la que actualmente te encuentres.

  • LinkedIn es “network”:

Por lo que estar por estar no tiene sentido. Y tampoco tendrá mucho sentido contar en tu red con gente que no te aporte valor a tu objetivo profesional. En este caso, primará siempre más la “calidad” que la “cantidad” de la red.

  • LinkedIn es “social”:

Como es lógico, esta red está pensada para la comunicación 1 a 1 y compartir información. Aquellos que generen más valor y lo pongan a la disposición de la comunidad, posicionarán mejor su marca.

  • LinkedIn es para las personas:

Todo gira alrededor de tu perfil personal. Cuánto más cuidada, completo y actualizado tengas tu perfil, causarás mejor impacto en aquellos que te visiten.

Además si quieres usar cualquier trabajar con LinkedIN es necesario contar con un perfil (comunicarse con alguien, publicar contenidos, crear y participar en grupos, crear un perfil de empresa, crear una oferta de empleo o un anuncio, entrar a la parte de learning, etc.). Por lo tanto, no olvides cuidar tu “casa profesional”

  • LinkedIn es para las organizaciones:

También tienen cabidas las organizaciones (empresas, universidades, colegios oficiales, asociaciones, etc.), con funciones algo más limitadas que las empresas (a no ser que vayas a soluciones corporates) pero muy útiles a la hora de comunicarse y captar seguidores.

  • LinkedIn no es una herramienta para vender:

sirve para generar leads. Es una herramienta más marketiniana, pensada para que te encuentren y no tanto para la venta. En estos casos, muchos de sus usuarios, suelen ver a los perfiles muy agresivos como spam

  • Pocos saben de LinkedIn que…:

cuenta con la posibilidad de escribir artículos (una especie de blog personal que se cuelga en tu perfil personal), un portal de empleo, una plataforma de formación (LinkedIn learning), la posibilidad de prestar y recibir asesoramiento profesional o, que cuenta con una herramienta que te informa sobre cuales son los salarios aconsejados para un perfil como el tuyo (LinkedIn Salary)

En definitiva, las ventajas de Linkedin son evidentes y sus posibilidades son muchas, por lo que os animo a que retéis a vuestra curiosidad e investiguéis si LinkedIn puede ser un buen aliado para ti y tu organización.

Miguel Ángel Serralvo

Socio Director en ConTalento Recursos Humanos   

13 de febrero de 2019