Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por qué elegir WordPress para la web de tu startup: pros y contras

Por qué elegir WordPress para la web de tu startup: pros y contras

Poner en marcha una empresa es una tarea que conlleva multitud de líneas de actuación. Una de las más importantes es la de decidir cómo nos presentaremos a nuestro público a través de Internet, teniendo en cuenta que hoy en día no estar en la red de redes es casi como no existir.

Para ello, las startups que dan sus primeros pasos tienen diferentes opciones a su alcance, ya que el mercado web ha evolucionado mucho en los últimos años. Una de las soluciones más conocidas y utilizadas a día de hoy es WordPress, el gestor de contenidos más popular a nivel global.

¿Quieres saber qué pros y contras puedes encontrar en WordPress a la hora de desarrollar la web de tu empresa? Aquí te los contamos.

 

Ventajas de usar WordPress para la web de tu startup

¿Qué aspectos positivos puede aportarte WordPress si decides apostar por este gestor de contenidos para crear la web de tu empresa? Realmente son muchas las ventajas que este CMS (Content Management System) ha traído al mercado, pero a continuación te señalamos algunas de las que mejor pueden venirle a una startup.

Ahorro de costes y tiempo

Quizás sea la principal ventaja que podemos señalar, teniendo en cuenta que buena parte de los proyectos que dan lugar a una startup reúnen dos características: tienen poco dinero cuando comienzan, y deben poner en funcionamiento muchas cosas, muy rápido.

Con esta base, la elección de WordPress es un acierto porque este gestor de contenidos te permitirá tener una web mucho más económica que si tuvieras que encargar un desarrollo independiente y a medida.

A su vez, el funcionamiento de WordPress y su sistema basado en temas editables hacen que el proceso de desarrollo sea también más ágil y rápido (lógicamente, esto siempre dependerá de la complejidad de tu sitio web).

Diseños responsivos

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las tabletas digitales, el mundo del diseño y desarrollo web dio un vuelco. Durante un tiempo, la única solución para tener una web navegable en estos dispositivos además de en ordenador, era crear diferentes versiones de la misma, lo que encarecía los desarrollos y los alargaba.

Gracias a WordPress esta situación dio un giro radical, ya que la gran mayoría de los temas profesionales que puedes encontrar son totalmente responsivos, adaptándose a cualquier resolución de pantalla. Como startup, esto te permitirá también ese ahorro de costes y tiempo que mencionábamos antes, ya que podrás olvidarte de la necesidad de crear distintas versiones: todo se verá bien y será plenamente funcional tanto en PC y portátiles, como en móviles y tabletas digitales.

Autogestión de contenidos

Otra preocupación muy común para muchas pequeñas y medianas empresas a la hora de hablar de su web, es la de poder gestionar internamente sus contenidos, de manera que no sea necesario depender de un proveedor externo para cada pequeño cambio que deba realizarse.

WordPress facilita mucho esta tarea gracias a que ofrece un gestor práctico y sencillo de utilizar, haciendo viable su manejo incluso si no tienes conocimientos en programación y/o diseño. Como es lógico, este gestor tiene sus limitaciones si no cuentas con dichos conocimientos, pero planificando bien el desarrollo de la web y las necesidades de administración de contenidos, las posibilidades serán bastante amplias.

Comunidad de desarrolladores

Por último, otra de las grandes ventajas de WordPress va en relación a su extensa comunidad de desarrolladores. Como empresa, esto te permitirá multitud de posibilidades a la hora de elegir un tema profesional y personalizable para tu web.

Pero además, esta comunidad se encarga también de crear plugins que pueden ser muy útiles en tu sitio, permitiéndote incluir diversas funcionalidades. Y, al mismo tiempo, tendrás un amplio soporte a través de foros para el caso de que necesites ayuda a la hora de gestionar internamente cualquier aspecto de la web.

 

Inconvenientes de usar WordPress para la web de tu startup

A pesar de los aspectos mencionados anteriormente, WordPress no es todo ventajas. Como ocurre con casi todo, existen también inconvenientes que debes conocer. A continuación te detallamos algunos.

Actualizaciones continuas

WordPress es un CMS utilizado a nivel mundial, de instalación gratuita y en continua evolución, que no para de crecer e incorporar nuevas funciones. Precisamente por ello, este gestor de contenidos recibe muchísimas actualizaciones al cabo del año. No sólo en sí mismo, sino también en lo que respecta a sus temas, plugins, etc.

En muchos casos, estas actualizaciones vienen a incorporar o mejorar funcionalidades, pero también sirven para solventar vulnerabilidades detectadas, que pueden poner en peligro la estabilidad o incluso los datos de tu web. Por eso es importante que, si usas WordPress para tu startup, tengas en cuenta que mantenerlo actualizado será algo muy recomendable si quieres evitar sustos.

Limitaciones de los temas

Como hemos mencionado, WordPress funciona a base de temas que puedes comprar (también los hay gratuitos), descargar e instalar, sirviendo de punto de partida para personalizarlos y terminar desarrollando la web que quieres. Sin embargo, partir de esto no es igual que hacerlo desde un diseño completamente a medida, puesto que estos temas incorporan funcionalidades que limitan en cierto modo lo que puedes hacer con ellos.

En programación todo es posible, por lo que siempre tendrás la opción de modificar con mayor profundidad esos temas, pero debes tener en cuenta que probablemente ello conlleve mayores costes y tiempos de ejecución.

Saturación de plugins

Un error muy común que suele cometerse al utilizar WordPress es el de dejarse llevar por la multitud de funcionalidades diferentes que puedes incorporar a una web. En ocasiones esto lleva a sobrecargar el sitio, incluso con cosas que no son realmente necesarias o vitales.

Esta saturación puede hacer que los tiempos de carga de una web aumenten considerablemente, lo que no es bueno de cara al posicionamiento natural en buscadores. Además, cuanto más plugins tenga instalado un sitio, más actualizaciones serán necesarias para el mismo, y más expuestos a vulnerabilidades podemos encontrarnos.

Klimway S.L.   (28 octubre de 2016)