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¿Por qué debo internacionalizar mi empresa? Ventajas e inconvenientes

La internacionalización es un proceso más complejo que la simple comercialización de productos y servicios a un escenario global. Se trata de una opción estratégica que requiere de una profunda reflexión sobre el modelo actual de la compañía y su futuro.

Obviamente abrir nuestro negocio a otros mercados tiene multitudes de ventajas

  • Aumento de clientes / beneficios
  • Reducir costes con la subcontratación de procesos productivos a un bajo coste: A primera vista esto puede resultar chocante, pero si para exportar aumentamos la producción se conseguirá una reducción de los costes unitarios, generando economías de escala. Por otro lado, se pueden trasladar determinadas actividades de la cadena de valor a localizaciones más competitivas. Esto hará por un lado que se reduzcan algunos costes a la vez que aumenta la competitividad.
  • Incremento de la innovación y el aprendizaje.Extender  tu base de clientes  a escala internacional puede ayudar a financiar el desarrollo de nuevos productos, aprender del mercado y los competidores, y acostumbrarse a trabajar con clientes muy sofisticados. Una empresa pude beneficiarse mucho de participar en un mercado duro y competitivo y el diseño de producto y marketing podría mejorar y desarrollarse mejor alrededor del mundo.En la mayoría de los sectores, la participación en un mercado comercio-exterior líder sería un prerequisito para calificarse como un líder o una marca global, incluso si los beneficios de ese mercado fueran bajos.Los mercados líderes incluyen: EEUU para el software e IT, Japón para la electrónica de consumo, Italia y Francia para la moda, Alemania para los automóviles, etc… Debería tenerse en cuenta que si una empresa maximiza su aprendizaje  en un mercado líder, probablemente participa con su propia subsidiaria. Participar indirectamente, vía un socio o distribuidor local, es obviamente menos efectivo y contribuirá menos al desarrollo de la empresa como un jugador global. Distribución del riesgo, es decir, nuestros ingresos no dependerán de un solo mercado por lo que hay menos riesgo de pérdidas.
  • Alianzas estratégicas
  • Surgimiento de nuevos nichos de mercado
  • Beneficios fiscales

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Sin embargo, aunque los motivos son convincentes, el proceso que requiere esta estrategia no puede tomarse a la ligera. Cualquier empresa que este valorando esta posibilidad, sea cual sea su razón, debe tener en cuenta que la exportación y la internacionalización suponen un proceso lento, costoso y requieren de tiempo y esfuerzo.

Para que la empresa se internacionalice debe ser competitiva, debe tener liderazgo, tener sostenibilidad, pues  de lo contrario podría llegar a ser un objetivo no logrado. Es una realidad que existen muchos tipos de obstáculos los cuales deben ser estudiados y analizados para enfrentarlos de la mejor manera como por ejemplo

  • Costes de estudio
  • Distancia (costes de distribución)
  • Diferentes hábitos de consumo de los habitantes de otros países
  • Desconfianza o discriminación
  • Mayor riesgo financiero por Tipo de cambio
  • Competencia con mercados más calificados
  • Conocimiento de la legislación del país al que pretendemos exportar ( normativa sanitaria, especificaciones técnicas, normas de seguridad, etc…)

 

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