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Marketing digital para principiantes: HERRAMIENTAS

El marketing digital es la aplicación de las estrategias propias del marketing tradicional al medio digital. A pesar de que las técnicas utilizadas en el marketing offline también se emplean en el online, hay algunas diferencias entre ambos, por ejemplo: la inmediatez, las nuevas redes y todo lo que su gestión requiere, o las mediciones reales de los resultados de las estrategias usadas.

Vamos, en resumidas cuentas: que es igual que el marketing normal, sólo que se dirige a un público que está conectado a Internet.

Con este post lo que queremos es compartir con vosotros una serie de herramientas y aplicaciones de marketing digital para principiantes. Son sencillas de usar y necesarias para iniciar una buena estrategia a coste cero, o, por lo menos, asequible. Pero antes de nada vamos a explicaros cuáles son las principales áreas de trabajo del Marketing Digital.

ÁREAS DEL MARKETING DIGITAL

  • Marketing de contenidos:  Es una estrategia consistente en la elaboración de un contenido de valor que ha de ser publicado en el momento y lugar oportunos, con el fin de ganar posicionamiento y afianzar a un targetespecífico. Ha de ser un contenido que aporte valor y que de respuesta a inquietudes y necesidades tu público objetivo pueda tener
  • E-mail marketing:o lo que es lo mismo, una forma directa de comunicarnos con nuestros clientes reales o potenciales, a través del correo electrónico, claro está, para venderles nuestros productos de forma indirecta. El email marketing es una táctica que durante muchos años se ha dado por muerta, pero la verdad es que es la táctica con ratios de conversión más altos.
  • Posicionamiento SEO y SEM: a lo que es lo mismo: posicionamiento orgánico (SEO) y posicionamiento de los enlaces patrocinados en los motores de búsqueda, (SEM o Search Engine Marketing).
  • Desarrollo Web: Porque necesitamos convencer a nuestros clientes en cinco minutos, y para ello necesitamos una web de calidadde manera que los visitantes acaben convirtiéndose en clientes. Nuestra web es nuestro escaparate abierto las 24 horas del día.
  • Ecommerce: o desarrollo de establecimientos online que pueden ir desde una tienda para el que se inicia en el comercio electrónico hasta plataformas multi-tienda y multi-lenguage.
  • Social Media: una de las áreas de trabajo más importantes del Marketing Digital. Fundamentales para la difusión de contenidos, para la gestión de la atención al cliente y para el desarrollo de una estrategia de branding coherente.

Ahora sí, vamos a hablar de algunas de las herramientas más imprescindibles en Marketing Digital: que algunas de ellas son, incluso, ¡gratuitas!

HERRAMIENTAS

Empecemos por WordPress: uno de los gestores de contenidos más usados en el mundo. Pero, ¿qué es eso de un gestor de contenidos? ¿Y qué ventajas tiene usarlo para crear nuestro sitio web? WordPress es un sistema gratuito y de código abierto que nos permite crear todo tipo de sitios web: blogs, tiendas online, webs corporativas, foros, redes sociales, etc, gestionando todas nuestras publicaciones desde un panel de administración.

Canva: Una cosa. Que sí, que con esta herramienta se puedan hacer gráficas para salir del paso, pero, EN NINGÚN CASO sustituye el trabajo de un profesional del Diseño.

MailChimp: es una herramienta estupenda para crear listas de suscriptores y gestionar campañas de Email Marketing. ¡Y sí! También tiene versión gratuita. Si quieres una aplicación nacional puedes usar MailRelay. Tiene una cuenta gratuita con un numero bastante elevado de envíos.

Hootsuite: es una plataforma de gestión de redes que tiene paneles individuales para cada cuenta, de manera que se pueda gestionar el trabajo en cada una de las redes, -Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest- in situ. Esta herramienta permite programar la publicación de contenido para el momento en el que nos interese publicar.

Google Analytics: es una herramienta que no sólo nos permite medir las ventas y las conversiones, sino que también ofrece información sobre cómo los visitantes se comportan en su sitio web, cómo han llegado a él y qué se puede hacer para que sigan visitándolo. Sus informes de contenido nos muestran qué partes de nuestro sitio web tienen un buen rendimiento y qué páginas son más populares, para así poder crear nuevos contenidos y una mejor experiencia para nuestros clientes.

Google Analytics se puede combinar con Google Search Console para trabajar el SEO y con Google Data Studio para preparar informes y cuadros de mando.

Google Trends: Con Google Trends podemos obtener el volumen total de búsquedas realizadas por usuarios de todo el mundo. Y esto, a nivel de SEO y contenidos, no tiene precio. Y es de acceso libre.

Y terminamos con SEMRush, que lo que hace es mostrarnos las keywords orgánicas con las que nuestros competidores tienen rankings, y revela las keywords pagadas de cualquier sitio que especifiquemos.

Si después de todo lo dicho sigue sin convenceros el Marketing Digital, seguid leyendo sólo un poquito más porque, ¿sabíais que…?

  • El 46% de los usuarios de internet consulta las redes sociales durante su proceso de compra.
  • Cada día se envían unos  500 millones de tuits.
  • Se estima que, para dentro de dos años habrá 3,5 mil millones de usuarios únicos de teléfonos inteligentes.
  • Una newsletter bien segmentada y enviada con frecuencia es la estrategia Marketing de Contenidos con más impacto para alcanzar los objetivos de Marketing.
  • El 5% de los compradores admite que las redes son una de las mayores influencias a la hora de visitar una web.
  • Más de la mitad de los consumidores combina el Social Media y los buscadores de internet en su proceso de compra.
  • Y el 46% de los usuarios afirma que el diseño de una página web es el criterio número uno para determinar la credibilidad de una empresa.

 

Maldon Agencia Digital

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