Actualmente no resulta complicado saber que en un futuro inmediato que los robots serán los protagonistas en las relaciones entre las compañías y sus clientes. El cambio en el perfil de usuario de ciertos servicios ha hecho que las empresas empiecen a preocuparse por querer estar donde los clientes están.
Pero, ¿Qué es un chatbot? Según Bea Navarro, Responsable de Comunicación y Social Media en @legaliboo se trata de aplicaciones que se comunican y realizan tareas básicas, desde contestar preguntas a ayudar a los clientes a comprar un producto concreto. Su principal objetivo es agilizar las interacciones entre los servicios y las personas.
Esas herramientas están cada vez más inteligentes y listas para atender a los consumidores en cualquier situación. Estas ofrecen la posibilidad de una atención rápida y humanizada, optimizando el trabajo de los profesionales del área.
¿Por qué son importantes los chatbots en las empresas? Pues bien, entre los numerosos beneficios que su utilización puede aportar a las empresas se encuentran: son rápidos y precisos; no son intrusivos; aportan una conversación directa y eficaz; el 60% de los millennials prefieren este tipo de mensajería; ofrecen una atención al cliente 24 horas y 7 días de la semana; permiten la realización de pagos; el usuario no percibe que está hablando con un robot; para su utilización, no se requiere ninguna descarga en los dispositivos móviles; poseen capacidad para aprender los gustos y preferencias de un usuario para así, ofrecerles la información que necesita.
No obstante, pese a que las empresas están avanzando en el proceso de automatización de la atención con el cliente, aún existen obstáculos para que los chatbots sean capaces de empatizar como los humanos o aporten soluciones personalizadas, yendo más allá de lo programado.
Lo que está claro es que ya están entre nosotros.