Toda estrategia digital que desarrollemos debe acompañarse de un análisis constante. La medición nos permite reconocer si los objetivos propuestos se están cumpliendo y, a diferencia de otros soportes “offline”, proponer nuevos cambios que son posibles de implantar en cualquier momento. En esta línea, podemos recordar cómo una campaña televisiva (que supone un gran trabajo e implicación de múltiples personas) no es posible modificar “con tanta facilidad” y los resultados sólo se obtendrán posteriormente.
Para saber si la campaña o promoción de la marca está cumpliendo con sus objetivos, de forma previa debemos implementar unos KPI´s, también conocidos como “Indicadores Clave de Rendimiento”. Éstos nos ayudarán a controlar que los parámetros definidos son los correctos y que realmente estamos consiguiendo nuestros objetivos.
Con el fin de entender cómo sería este proceso, exponemos un ejemplo práctico sobre una nueva tienda online. Algunos de los indicadores a tener en cuenta serían:
- Compras realizadas: son el número de ventas realizadas.
- Abandono del carrito de la compra: número de veces que los usuarios han añadido productos “al carrito”, pero han abandonado el proceso.
- Relación entre productos: consiste en comprobar la eficacia de las “ventas cruzadas”.
Como bien hemos comentado, estos KPI´s dependerán de los objetivos iniciales, de ahí que sea una de las partes fundamentales a incluir en la estrategia. Para conocerlos bien de cerca, compartimos este interesante artículo del blog de David Soto: http://ow.ly/iLQr30fiotw