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El marketing mix internacional

El marketing mix para la internacionalización se compone de cinco variables:

1. El producto
Es necesario definir el tipo de producto que vamos a exportar, no todos los productos que tengamos en nuestra oferta son susceptibles de ser exportables, con ello débenos definir el envase, la marca, la etiqueta, y todo el conjunto de atributos que conlleva el poner un producto o servicio en el mercado.

2. El precio
El siguiente paso sería definir el precio de los productos y servicios que queremos exportar, para ello debemos tener en consideración el coste de producción, el margen de beneficio, los costes de transportes y en el caso de que los hubiese los aranceles impuestos o tasas que tendría que pagar para introducir nuestros productos o servicios en el país de destino.

3. La distribución
Factor clave en el comercio internacional es necesario definir con carácter prioritario el tipo de transporte que vamos a utilizar, los servicios logísticos en destino, los costes que todo ello conlleva y los canales de distribución más adecuados.

4. La promoción
Como cuarto punto es necesario analizar cuáles son las herramientas de promoción más adecuadas para dar a conocer nuestros productos o servicios en los mercados de destino, para ello podemos considerar las siguientes opciones:

• Jornadas especializadas
• Promoción punto de venta
• Ferias Internacionales
• Misiones Directas
• Misiones Inversas
• Web, Newsletter y RR.SS
• Programa de compradores
• Chefs, cenas promo y otros
• Material Promocional

5. Los servicios o procesos.
Por últimos pero no menos importante, es necesario definir cuáles son los servicios que vamos a ofrecer en el mercado de destino una vez realizada la venta, para ello habría que saber quiénes van a ofrecer nuestros servicio post venta y de garantía en el caso de la exportación de productos o quien va a ser el responsable del seguimiento del asistencia en el caso de empresas que exportan servicios.

 

Saturnino Jiménez (e3 Evolución Pymes) – 17 de agosto de 2017

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