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¿CUANTO TIEMPO TARDAS EN RECUPERAR UN EURO?

El tiempo que se tarda en recuperar un euro desde que lo invertimos (por ej. compra de existencias) hasta que lo cobramos después de venderlo, es lo que en la teoría de la empresa se denomina periodo de medio de maduración (PMM) económico.

El PMM económico se compone de:

Periodo medio de almacenamiento: días que transcurren los materiales en el almacén. Desde que compras un material hasta que lo pasas al proceso productivo o bien lo colocas en la tienda para su venta.

Periodo medio de fabricación: días que necesitas para fabricar una unidad de producto. Esto también es aplicable a una empresa de servicios. Si tienes una oficina técnica, es el tiempo que empleas en elaborar un informe o proyecto. Si tienes una tienda o empresa de distribución, este periodo puede obviarse.

Periodo medio de venta: días que transcurren desde que el producto o servicio está terminado hasta que se vende.

Periodo medio de cobro: días de crédito que das a tus clientes para pagar, desde el momento que entregas el producto o servicio.

Vigilar estos periodos es muy importante. Tanto para obtener más beneficios como para reducir vuestras necesidades financieras (PMM financiero).

Disponiendo de un euro, cuanto antes se venda y se cobre, mejor: Podré reinvertirlo. Supongamos que le gano un 10% a un euro. Si empleo 90 días desde que compro el material o la nómina de un ingeniero que desarrolla proyectos, hasta que cobro la factura del cliente, habré ganado 0,1 euro (1 euro x 10%). El año tiene 365 días lo que supone que esta operación la he realizado 4 veces en el año (365/90 = 4,05 veces). Beneficio: 0,4 euros. Si consigo recuperar este euro en 30 días habré ganado 1,2 euros (0,1 x 12 veces).

El mensaje de todo esto es reducir lo más posible vuestras existencias en almacén, vender lo más pronto posible. Sed muy ágiles en las ventas. Una vez que tengáis el pedido del cliente, servirlo y facturarlo lo antes posible. Mejor en el mismo día. De esta forma, estáis reduciendo el plazo de venta y, en consecuencia, el PMM económico.

Pero reducir el PMM, no solo contribuye a generar mayores beneficios sino también reducir las necesidades de financiación.

Contando los días del PMM económico (días almacén, producción, venta, plazo de cobro) y restáis el plazo de pago a proveedores, tenéis el PMM financiero. Si la diferencia de días es positiva, la tenéis que financiar vosotros. En otras palabras, poner el dinero de vuestro bolsillo o pedir prestado al banco.

Reduciendo el PMM económico y dejando igual el plazo de pago a proveedores, estáis generando más efectivo y menos necesidad de financiación.

En próximos artículos, veremos algunas ideas para reducir este PMM económico.

Juan Carlos Catalá Domínguez (ANALISER) 31 de julio de 2017

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