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Contratos internacionales

Según la EAE Bussines School para las empresas que tienen actividad comercial internacional es importante tener una seguridad jurídica que respalde sus operaciones. El establecimiento de un contrato internacional cumple con este objetivo y ayuda a la correcta interpretación de los condicionantes de los trámites comerciales.
Existe un acuerdo global sobre la estructura de este tipo de contratos para facilitar los acuerdos internacionales de compraventa de bienes y servicios y, así, evitar posibles problemas durante las fases de negociación y firma de los contratos. El contenido en un acuerdo internacional puede variar, ya que no es un documento de formalización obligatorio dentro de la normativa jurídica internacional. Algunos de los aspectos que recoge el contrato de compraventa internacional son las normativas específicas en materia de formación del contrato, entrega de la mercancía, medio de pago, pago del precio, mediación bancaria, transporte, seguros de la mercancía y otros.
Contenido del contrato
Dentro de la estructura del documento aparecerán puntos como:
• Título: descripción del tipo de contrato. Por ejemplo: “contrato de compraventa” o «”contrato de distribución o representación”.
• Nombramiento de los actores implicados: figurará la descripción de los firmantes de la operación como personas físicas o jurídicas.
• Representación: para nombrar a la persona que figura en representación de alguna de las partes.
• Plazos: de vigencia del contrato.
• Características del pago: forma, cantidad, regularidad, lugar de entrega, etcétera.
• Incumplimientos: determinarán las penalizaciones e indemnizaciones en caso de incumplimiento de contrato.
• Jurisdicción: la libertad de redacción del contrato permite, previo acuerdo entre las partes, la elección de la normativa que se ejecutará para litigar posibles incidencias entre los firmantes. Se puede añadir una cláusula para procedimientos de arbitraje.
• Confidencialidad: las partes establecerán qué contenidos del documento serán restringidos para el conocimiento de otros, como pueden ser entidades financieras, organismos públicos o futuros socios.
• Cambios en las condiciones: cláusulas que regulan posibles modificaciones.
• Situaciones de fuerza mayor: que pueden anular el contrato, como desastres naturales o conflictos bélicos.
Los contratos más usados en la actividad internacional y sus principales características son:
1. Contrato de compraventa (bienes o servicios):sirve para establecer las condiciones en el proceso por el cual una empresa se compromete a entregar un bien o servicio a cambio de un valor previamente acordado. En este tipo de documento es necesario añadir una serie de contenidos al esquema general que mencionamos anteriormente:
• Cantidades.
• Plazos para la entrega.
• Incoterms.
• Forma de pago: entre las más utilizadas encontramos el pagaré, el pago mediante entrega de documentos embarque a través de cuentas bancarias restringidas, ylas cartas de crédito o créditos documentarios.
2. Contrato de distribución, mediante el cual se acuerda la venta de una empresa a través de un distribuidor local. La característica principal es que se establece la independencia contractual entre los firmantes una vez entregada y pagada la mercancía para que el distribuidor pueda revender la mercancía libremente. Podemos encontrar cláusulas que contengan especificaciones sobre el territorio, exclusividad, garantías, etcétera.

3. Contrato de agencia, que fijará las funciones de un representante para actuar con libertad para gestionar las ventas de una empresa en un territorio previamente delimitado.

4. Contrato de franquicia, mediante el cual se establecen las condiciones para que el franquiciado explote un negocio con unas directrices de fabricación y comercialización ya establecidas. Este contrato debe contener una descripción del Know how aportado por la empresa para el éxito de su comercialización y la fijación de royalties y comisiones por venta.

5. Contrato de joint venture, que fijará las condiciones por las que dos o varias empresas aportan un activo a una sociedad conjunta. La aportación podrá ser materia prima, tecnología, conocimiento de mercado, técnicas de venta, financiación, etcétera.

6. Contrato de representación comercial, por el cual se otorgan unas competencias en materia de representación, administración y apoderamiento para la realización de actividades comerciales.

7. Contrato de intermediación, que es el mejor ejemplo de contrato comercial, ya que se centra en fijar las obligaciones de las partes, comitente y comisionista, para la realización de una actividad puramente comercial. Cada contrato tiene implicaciones específicas y es necesario el conocimiento detallado de cada uno a la hora de optar por el documento que mejor se adapte a la actividad, que pueda aportar garantías jurídicas adecuadas y sirva para resolver las posibles incidencias que puedan surgir.

Saturnino Jiménez (e3 Evolución Pymes) –12 de junio de 2017

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