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¿Cómo puedo medir si mi estrategia de marketing es óptima?

Para señalar el éxito o fracaso de una estrategia de marketing, resulta esencial llevar a cabo una correcta medición de los resultados. Su importancia radica del hecho de que nos permite comprobar si los objetivos establecidos previamente en el plan se han conseguido o no.

Para dicha medición, en el entorno digital, nos encontramos con numerosas herramientas útiles. Cada una de éstas nos va a aportar una información determinada por lo que será necesario conocer cada una de ellas.

En primer lugar, hay que tener claro cuál o cuáles van a ser los KPI’s (Key Performance Indicators) o indicadores que queremos medir. Dado que el mundo digital nos aporta y nos permite la posibilidad de analizar infinitos datos, es necesario priorizar, deshechar y considerar únicamente aquellos que estén relacionados con los objetivos previamente establecidos en nuestro plan y estrategia de marketing. Por ello, una estrategia de branding tendrá unos objetivos diferentes a una estrategia de fidelización y, por lo tanto, deberán tener en cuenta distintos indicadores.

En la línea de lo mencionado, existen numerosas métricas pero, ¿cuáles podemos señalar como esenciales en todo análisis digital? Analytics nos indica, de forma detallada, el comportamiento de los usuarios dentro de un site. A continuación, enumeramos cinco indicadores claves que deberías conocer y tener en cuenta siempre:

  • Sesiones Totales: hace referencia al conjunto de sesiones que se han registrado en una web durante un periodo determinado. A modo de aclaración, cada vez que una persona accede a una web se le asigna un código único que le identifica y que guarda el navegador. Esta cifra contempla tanto las sesiones procedentes de nuevos usuarios, como los usuarios que repiten.

 

  • Nuevas Sesiones: partiendo de la anterior medida, se encuentran las nuevas sesiones. Este indicador cuenta con la dificultad de que un mismo usuario puede utilizar navegadores distintos para acceder a la web por lo que el porcentaje o cifra no pueden ser totalmente exactas.

 

  • Tasa de Rebote: existen dos tipos de tasa de rebote, por página o de sesión. La tasa de rebote de página es el numero de rebotes en una página entre el número de páginas vistas totales. Este término nos indica cómo de bien ha funcionado una página. Por su parte, la tasa de rebote de sesión alude al hecho de que un usuario entre en la web y se vaya de ella sin visualizar otra página o sin haber realizado ninguna acción. De esta forma, la tasa de rebote de sesión, solo tiene en cuenta aquellas sesiones que solo contengan una página vista.

 

  • Conversiones Totales: una conversión sucede cuando se consigue un objetivo establecido en la web como, por ejemplo, pueden ser la descarga de un archivo o la visuzalización de un vídeo.

 

  • ROI (retorno de la inversión): es el beneficio que hemos obtenido de una inversión menos la inversión que hemos empleado (conjunto de gastos). Luego, tal cantidad se divide entre la inversión y nos da el ROI.

Estas métricas son fundamentales en el entorno digital pues permiten analizar el rendimiento de una campaña y el comportamiento de los consumidores. Asimismo, podemos considerar otros indicadores más específicos como es el caso del SoV (Share of Voice) que nos permite saber el número de conversaciones que se está teniendo sobre una marca determinada con respecto al total de conversaciones que se están teniendo en su sector.

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