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Cómo preparar nuestra participación en una feria internacional

Una de las primeras acciones que cualquier emprendedor inicia cuando quiere conocer nuevos mercados para el desarrollo de un proceso de internacionalización es asistir a alguna de las principales ferias internacionales de su sector.

Sin duda la participación o asistencia a este tipo de eventos nos ofrece una gran variedad de ventajas, donde en un espacio y en un tiempo limitado, puedes conocer la oferta y demanda de un determinado sector a nivel internacional, conocer las tendencias, contactar con posibles clientes o proveedores, analizar la competencia y un largo etcétera de acciones comerciales, logística, marketing e incluso producción que puedes conocer y7o analizar en este tipo de ferias.

No obstante no todos sabemos cómo debemos preparar este tipo de eventos, y muchos empresarios caen en el error de asistir a ellos sin ningún tipo de preparación. En este sentido, a continuación algunas de las principales acciones que debéis de planificar antes de asistir a una feria.

1. Lo primero a realizar es marcarnos los objetivos que queremos conseguir en la feria, lo cual va a depender mucho del proceso de internacionalización en el que nos encontremos. Si estamos en la primera fase, donde todavía no tenemos cerrado ningún acuerdo en ningún mercado, uno de los objetivos más usuales sería conocer posibles clientes, analizar la competencia, contactar con un posible socio comercial etc. Junto a ello debemos marcarnos un presupuesto aproximado que nos delimite nuestra participación y los recursos a destinar.

2. El segundo paso sería elegir la feria más adecuada para nuestros intereses, para ello nos tendremos que hacer algunas de las siguientes preguntas

 -Feria local nacional o internacional dependiendo de los mercados y del sector
 -Sectorial o multisectorial
 -Feria consolidada o de reciente creación donde van a participar menos competencia…
 -Queremos una feria profesional o abierta, como queremos dar a conocer nuestros productos a servicios…

Una vez tengamos claro cuáles son nuestros objetivos y a través de que feria lo queremos conseguir el siguiente paso sería.

3. Decidir qué tipo de participación queremos tener:
 -Stand propio
 -Stand compartido a través de las agencias de apoyo que participan: ICEX, EXTENDA, Cámaras de Comercio…
 -Visitante
Debemos tener en cuenta que muchas de las ferias donde participan nuestras instituciones están en parte subvencionadas, con lo cual es una ayuda importante a considerar.

4. Por último debemos preparar la participación en la feria, con una seríe de tareas a desarrollar con el suficiente tiempo y antelación.
 -Analizar la feria y el mercado, de una manera más o menos especifica: participantes, notas de prensa, asistentes….
 -Elaborar un presupuesto que tenga en cuenta todos los gastos: publicidad, stand, logística, catálogos, inscripción, regalos, etc -Seleccionar el personal de la empresa que asistirá a la feria.
 -Seleccionar los productos o servicios que queremos llevar a la feria, y preparar el envío de muestras.
 -Desarrollar el plan comercial y de promoción que vamos a llevar a la feria, informar a nuestros clientes, y enviar las invitaciones para todos aquellos posibles contactos que queramos iniciar en el mercado.
 -Junto a ello localizaremos posibles clientes potenciales para contactarles con carácter previo e intentar cerrar agendas
 -Diseñar la campaña en redes sociales para reforzar nuestra presencia en la feria.

Una vez tengamos todo ello analizado, ordenado y programado estaremos en disposición de asistir a cualquier feria nacional o internacional.

 

Saturnino Jiménez (e3 Evolución Pymes) – 28 de agosto de 2017

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