Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CÓMO DEBO FINANCIAR MI PROYECTO?

Qué tipo de producto financiero es el adecuado según los casos:

1. Las inversiones deben estar siempre financiadas con largo plazo para que podamos devolver el crédito (pagos periódicos) en función de nuestra capacidad de generar los ingresos suficientes.

Los bancos están dando una póliza de crédito cuyo importe os pedirán que lo devuelva al vencimiento. Generalmente un año. Los bancos saben perfectamente que no serás capaz de devolverlo. Entonces si quieren renovar, te darán un préstamo en lugar de una nueva póliza. Esto no tiene sentido para nosotros porque desde el primer momento debió concedernos un préstamo. Lamentablemente para el banco sí lo tiene. Hace unos años me comentaba un director de oficina bancaria ya retirado que esta operación la hacían totalmente conscientes. De esta manera, el cliente pagaba dos veces comisiones: una por la constitución de la póliza y al año siguiente por la constitución del préstamo. Si hicieran un préstamo desde el primer momento ganaban comisiones solo una vez. No todas las oficinas bancarias lo practican pero estad atentos

2. Para la gestión de nuestro circulante esto es, saldos de clientes pendientes de cobro + existencias – saldos de proveedores pendientes de pago, es recomendable una financiación mixta. En el siguiente cuadro se expresa las necesidades de financiación que vamos a tener en cada uno de los meses del año. Podréis comprobar que en todos los meses vamos a tener un mínimo de necesidad que la hemos situado en 8. A partir de esta cifra, las necesidades varían según el mes.

La cantidad de 8 debería estar financiada como préstamo y las diferencias mensuales lo haríamos con una póliza de crédito.

Es importante observar que cuando solicitamos un préstamo, pagamos intereses desde el minuto uno. Con una póliza de crédito, pagamos intereses sólo por la cantidad dispuesta y el tiempo dispuesto.

En nuestro ejemplo, si pidiéramos un préstamo por la cantidad necesaria más alta (24), estaríamos pagando intereses por ella durante todo el año cuando sólo la hemos necesitado en un mes. Por esto es más recomendable la póliza de crédito para pagar intereses por el tiempo que hemos dispuesto exclusivamente.

3. El IVA de Inversiones

La Agencia Tributaria probablemente os tenga que devolver el IVA de las compras de inversión porque generalmente no se vende lo suficiente para recuperarlo via IVA devengado o repercutido.

Para estos casos, se puede pedir una póliza de crédito que puede condicionarse su amortización al cobro de este IVA. No incluir el importe del IVA en el préstamo que financie la adquisición de los bienes de inversión o las obras de apertura (edificios, obras, maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, etc.).

Juan Carlos Catalá Domínguez (ANALISER) –11 de junio de 2017

Deja un comentario