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¿Cómo crear y dinamizar una página de empresa en Facebook?

Ya se sabe que las redes sociales son cada vez más importante para las empresas. En los tiempos tan acelerados que corren, podemos afirmar que una empresa que no tiene presencia online, es probable que no perdure. Por ello, cada vez son más las empresas que se deciden por dar el paso de crear una página de Facebook.

Según el último estudio de iabspain las redes sociales que más se utilizan en España son Facebook (91%), seguido de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).

Para conseguirlo, no es suficiente con crear una página de Facebook, también hay que dinamizar su contenido.

¿Cómo crear una página de Facebook?
Abrir o crear un perfil en Facebook no se puede considerar una estrategia por sí misma. Para considerarse estrategia, lo recomendable es hacer una auditoría previa para situar a tu empresa en el entorno digital, conocer a la competencia, localizar al público de tu empresa o a los líderes de opinión y prescriptores.

Tras analizar los datos hallados en la asesoría, se podrá crear una estrategia afín a los objetivos fijados. Este plan estratégico debe contar con un plan de acción dirigido a determinar qué publicar en cada red social. Una vez se realicen estos pasos previos nos podemos poner en marcha con la página de Facebook y su dinamización.

La página de Facebook de tu empresa será el lugar de reunión, de difusión y también el lugar donde conocer la opinión de los clientes. Es una oportunidad para promocionar tus productos o servicios. El objetivo de las redes sociales es transmitir el mensaje de la empresa adaptado al lenguaje de internet. Es el entorno perfecto para crear comunidad en torno a tu empresa.

Se puede resumir en 5 pasos muy básicos.

1. El primer paso es elegir el tipo de página que se corresponda con tu negocio. Facebook te da 6 opciones que a su vez están divididas en otras 40 opciones aproximadas.

2. Configura tu página de Facebook. Una vez elegida la opción más conveniente introduce el nombre de tu negocio, la dirección, ciudad y provincia. También el código postal y el número de teléfono de contacto:

– Crear un nombre adecuado acorde a tu negocio.
– Describir a que se dedica tu empresa
– Añadir la dirección de tu blog o web en caso de que se tenga.
– Añadir una URL personalizada con el nombre de tu página.

3. Incluye el logo e imagen de cabecera. Es muy recomendable que la imagen de cabecera defina de que trata tu empresa. Una imagen vale más que mil palabras, y en el lugar donde el contenido estrella es la imagen (Facebook) más aun. La imagen de cabecera puede ser el banner de tu blog de empresa.

4. Segmenta el público objetivo de tu negocio. El objetivo de la página de Facebook es que las publicaciones lleguen a las personas y lugares en los que puedas tener actividad.
Selecciona la franja de edad a la que quieres dirigir tu página. Define los intereses de tu negocio. Fija el sexo de tu target (es recomendable poner “ambos sexos”)

5. El último paso es analizar el rendimiento de tu página. Ver el alcance de tus publicaciones, la evolución de los “me gusta”, las veces que se han compartido las publicaciones, ver qué tipo de publicaciones funcionan mejor.

¿Cómo dinamizar una página de empresa de Facebook?
Facebook es una red social que si se aprovecha bien, puede aumentar los ingresos de un negocio de forma notoria. Como dijimos antes, el objetivo de una red social como Facebook es crear comunidad. Para ello, se hace necesario dinamizar, es decir, trasladar conversaciones interesantes y de valor a los usuarios para animar la participación de la comunidad.

• Es un espacio perfecto para viralizar contenidos. Si tu negocio tiene blog o canal de noticias, es ideal para compartir en Facebook. También pueden compartirse contenidos externos del interés de tu comunidad.
• Busca un equilibrio entre tu contenido y el de terceros.
• El contenido no es solo texto. Por contenido nos referimos a imágenes, vídeos, gifs, frases o presentaciones.
• Los sorteos o concursos son otras opciones de conseguir más alcance y visitas. Pero no es acertado abusar de ellos ya que puede perjudicar en la estrategia de fidelizar clientes.
• Cuidar el tono, el contenido que se va a publicar y la temática a seguir.
• Planificar el contenido y desarrolla una estrategia. Hacer un calendario semanal o mensual ayuda a lograr más efectividad.
• Detectar la mejor hora para publicar. Dependiendo del tipo de público al que va dirigido tu negocio, existen unas horas más propicias que otras. Facebook es una red social que usamos cuando tenemos tiempo libre (antes de ir a trabajar, en los descansos, después de almorzar, a la noche, etc)
• Anima a tu comunidad. Hacer preguntas en las publicaciones es una opción idónea para lograr el objetivo.
• Evita la autopromoción. La imagen que transmite la autopromoción constante no es buena. Se recomienda publicar otro tipo de contenido entre medio de las “promociones de tus bienes o servicios”.

Los ingredientes del éxito son dialogar, escuchar y aportar. Si al contenido atractivo y de calidad le añades una buena conversación, lo tienes todo hecho. Tu comunidad lo agradecerá.

 

Carlos Marín (Doce Publicidad) – 2 de mayo de 2017

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