La evolución y crecimiento experimentado por el marketing digital ha potenciado la necesidad de las empresas de estar presentes en las redes sociales. Este hecho, que es posible gracias a la existencia de internet, permite generar nuevas oportunidades de mercado. En otras palabras, las nuevas estrategias y herramientas con las que se puede contar en el marketing digital, permiten un mayor control y seguimiento de lo que hacen los clientes así como la competencia al utilizarlas. Asimismo, se posibilita un mayor feedback cliente-organización pues la relación es más directa, recíproca, colaborativa y cercana que mediante los canales tradicionales. Se puede decir que mediante las estrategias de marketing digital es posible reducir los costes operativos, entregar información al mercado de forma más continua, encontrar oportunidades de mercado, aumentar el alcance global de la organización, y mejorar tanto la comunicación interna como la comunicación con los clientes.

En este post compartimos cinco tips esenciales para potenciar las estrategias de marketing en las redes sociales:

  1. Crear una verdadera estrategia digital

El marketing digital es un tipo de marketing del que se puede obtener información útil y provechosa de los clientes y de todos los usuarios en general. Es necesario establecer una estrategia digital que permita llegar al público objetivo a la vez que intente alcanzar al mayor público potencial. Igualmente, es importante que la estrategia considere una relación continua con los clientes.

  1. Realizar una revisión general de las herramientas web

En este caso, se alude al hecho de conocer y considerar aquella herramienta más acorde al tamaño de la empresa y de la inversión que se esté dispuesto a realizar. Esto es, se trata de buscar las opciones más adecuadas e implementarlas en función de los intereses que contemple la empresa en cuestión. En cualquier caso, se debe aprovechar el crecimiento experimentado en el uso del móvil o smartphone por parte de todos los usuarios para optimizar las páginas web y los servicios online.

  1. Seguir los patrones de comportamiento de todos los stakeholders o grupos de interés (CRM Social)

Antes de elegir un medio o herramienta, se requiere la definición de los objetivos que se esperan alcanzar en función de a quién vaya dirigida la campaña. Una vez clara la estrategia, se seleccionarán los canales y herramientas más adecuadas. Aquí no debemos olvidar las acciones llevadas a cabo por la competencia pues pueden servir como ejemplo de éxito o de fracaso.

  1. Dinamizar distintos canales de comunicación

No es recomendable apostar todo el presupuesto de marketing a un solo canal. Existen medios alternativos y complementarios con los que se puede llegar a una audiencia más amplia. Diversos proveedores, como Google, ofrecen paquetes publicitarios que pueden generar un gran retorno sobre la inversión.

  1. Complementar canales digitales con canales tradicionales.

Es cierto que las tendencias de inversión publicitaria indican que los medios digitales son el futuro del marketing y de la publicidad. No obstante, estos canales no son excluyentes de los tradicionales ya que con éstos últimos también se puede obtener información útil de cara al establecimiento e implementación de la estrategia de marketing digital.

 

Yolanda Aguilar (Ideanto Comunicación) – 30 de mayo de 2017