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EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Centro de Comercio Internacional: Investigación de mercado

Las empresas que quieren exportar se enfrentan a la enorme dificultad que supone la falta de datos comerciales fiables sobre los mercados. Las empresas exportadoras necesitan estar al corriente de las condiciones competitivas en sus mercados actuales, escudriñar las oportunidades en busca de mercados nuevos o emergentes, además de buscar oportunidades para diversificar su producción o añadir valor a su actual gama de productos. Al mismo tiempo, los importadores de todo el mundo intentan optimizar las posibilidades que ellos ofrecen mediante acuerdos comerciales preferenciales, y mejorar así la eficiencia de su aprovisionamiento, siempre al acecho de nuevos países abastecedores más competitivos.

El ITC aborda estas cuestiones con su colección de herramientas de análisis de mercados, que son muy fáciles de utilizar y permiten a los exportadores, los importadores y a las instituciones de apoyo al comercio estar siempre al tanto de las tendencias comerciales internacionales, mejorar su selección de mercados de exportación y de abastecedores, investigar y analizar en profundidad los mercados y prosperar en sus actividades económicas con el paso del tiempo.

Las empresas tienen a su disposición las herramientas de análisis de mercados del ITC para examinar los datos estadísticos de las exportaciones y las importaciones de más de 220 países y territorios y conocer mejor las tendencias de la oferta y la demanda de unos 5.300 productos que son objeto de compraventa en el mercado internacional. Las herramientas prestan un servicio excepcional en lo que respecta a los detalles de los productos y su amplia cobertura geográfica – en particular a los países en desarrollo y países menos adelantados.

Con ayuda de estas herramientas de análisis de mercados las empresas obtienen datos sobre el volumen y el crecimiento de los mercados, en términos del valor y la cantidad, los valores unitarios que se pagan en los diferentes mercados, las cuotas de mercado de los países abastecedores que compiten con nosotros y sus resultados comerciales en el tiempo, además de los derechos de aduana que aplican los mercados – incluidos los tipos arancelarios preferenciales cuando existan acuerdos comerciales regionales entre los países. Los usuarios pueden examinar los datos e indicadores del comercio en cuadros o generar gráficas para comparar con más facilidad los diferentes indicadores de resultados comerciales. Además de las series de datos de nueve años, las herramientas ofrecen también datos estadísticos de las importaciones en los mercados principales durantes los últimos meses y sobre las líneas arancelarias de los países; estos datos se pueden desglosar en nuevos grupos para identificar con mayor precisión las oportunidades para exportar.

Además de la información sobre los derechos de aduana que aplican 187 países, los usuarios podrán también acceder en breve a los reglamentos y medidas no arancelarias que aplican los países a los productos importados, y que incluyen medidas sanitarias y fitosanitarias y otras normas técnicas, derechos y requisitos de procedimiento, etc.

Una esfera que evoluciona con gran rapidez es la de las normas voluntarias de sostenibilidad, de gran interés para muchos exportadores. A pesar de que, por definición, no son requisitos de obligado cumplimiento para los países que quieran entrar en el mercado, las normas voluntarias pueden ayudar a los productores a vender en nichos de mercado y contribuir a la mejora del medio ambiente y las condiciones sociales relacionadas con su producción y comercio. Pero ante el aumento imparable del número de normas voluntarias y su complejidad, a los productores les resulta difícil sopesar los costos y los posibles beneficios futuros de esta certificación y comparar las ventajas de las diferentes normas voluntarias que existen.

La última herramienta de análisis de mercados elaborada por el ITC se llama “Standards Map” (Mapa de normas) y tiene por objeto mejorar la transparencia en esta esfera y ayudar a los exportadores a tomar decisiones informadas sobre el comercio de productos certificados de acuerdo con los regímenes voluntarios.

Saturnino Jiménez (e3 Evolución Pymes) –6 de junio de 2017

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