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Barreras a la internacionalizacion

Existen multitud de barreras para conseguir desarrollar un proceso exitoso de internacionalización. No obstante las principales se pueden resumir en los siguientes puntos: ¿en que situación se encuentra tu empresa antes?

– Falta de personal. La carencia de medios humanos preparados se manifiesta en algo tan sencillo como que muchas pymes no tienen personal que hable idiomas. Hay empresas que para preparar un correo electrónico lo redactan en español y luego lo traducen al inglés en un traductor de la web. Muchas empresas intentan exportar sin tener una web en inglés, y con frecuencia con una web en español mal construida. La internacionalización precisa tener gestores preparados para ella, con un conocimiento mínimo de cómo funcionan los mercados internacionales.

– Limitaciones de recursos financieros para financiar su actividad productiva, capital circulante, etc.; para financiar los esfuerzos para desarrollar su actividad internacional (visitar mercados, participar en ferias y misiones comerciales, preparar material promocional, etc.); y financiación para ofrecer a sus clientes extranjeros para que éstos financien sus compras.

– Dificultad para identificar potenciales clientes o socios y oportunidades de negocio en otros países.

– Dificultad para obtener información sobre mercados exteriores.

Saturnino Jiménez (e3 Evolución Pymes) –26 de mayo de 2017

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