FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Blockchain, en la agenda de las grandes empresas internacionales

Según la consultora Gartner, el valor de negocio de esta tecnología superará los 3 billones de dólares en todo el mundo.

Las grandes compañías internacionales se apuntan al blockchain. Según los resultados de la Global Blockchain Survey 2018, encuesta realizada por PwC entre 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, el 84% de los entrevistados ya tienen en marcha en sus empresas iniciativas de blockchain.La introducción de esta tecnología, eso sí, se encuentra en distinto grado de avance. El 15% de las compañías ya tiene proyectos en pleno funcionamiento, el 10% en fase de prueba o piloto; el 32% en desarrollo y el 20% en fase de estudio, mientras que un 14% está, de momento, al margen de blockchain.

El informe revela que las empresas entienden la capacidad que tiene blockchain para revolucionar el mundo de los negocios y del comercio electrónico, y no quieren quedarse atrás en esta carrera y renunciar a algunas de las ventajas que ya se apuntan: reducción de costes e incremento de la transparencia, de la trazabilidad y de la velocidad en los procesos de negocio. En 2030, se espera que Blockchain soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial. Ese mismo año, según la consultora Gartner, el valor de negocio de esta tecnología superará los 3 billones de dólares en todo el mundo.

El sector financiero, el más avanzado

Para casi la mitad de los entrevistados (el 46%), el sector financiero es el que más está impulsando el desarrollo de blockchain en el entorno empresarial –y esperan que así siga siendo en los próximos tres a cinco años-. Sin embargo, también apuntan a otros sectores donde su aplicación puede ser interesante, como son los de energía, industrial, salud, sector público, retail y consumo, y el de ocio y entretenimiento.

Los directivos también han respondido a la pregunta de qué países consideran que están liderando del desarrollo de la tecnología blockchain. El 29% cita a Estados Unidos, el 18% a China y el 7% a Australia. Sin embargo, en el plazo de tres a cinco años, los encuestados apuntan que China se convertirá en el primer centro de actividad, por delante de EEUU y Europa.

En 2030, se espera que Blockchain soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial

En el caso de España, aunque aún no se trata de una tecnología madura, empiezan a verse iniciativas. “2018 ha sido un año de experimentación y colaboración intersectorial en el mercado español, principalmente en los sectores financiero, energético y público. A pesar de que nuestro mercado presenta menos madurez que el asiático, algunos centroeuropeos o el propio americano, en 2019 algunas de las principales organizaciones españolas, tendrán ya operativas importantes iniciativas basadas en blockchain, fundamentalmente relacionadas con identidad digital y transformación de procesos de negocio. Blockchain es una tecnología que ha llegado para quedarse, como solución disruptiva de confianza distribuida”, indica Antonio Requena, socio responsablde blockchain de PwC.

Obstáculos a la tecnología

Los directivos son plenamente conscientes del gran potencial de la tecnología blockchain en el mundo de los negocios. Sin embargo, consideran que todavía existen una serie de obstáculos que están ralentizando su desarrollo. La incertidumbre regulatoria es, para el 48% de los entrevistados, la principal barrera, seguida de la falta de confianza, según el 45%, mientras que, para el 31%, el coste es la primera razón para la paralización de los proyectos.

El estudio elaborado por PwC considera que se están produciendo una serie de cambios sintomáticos en el entorno empresarial que permiten adelantar el impacto que tendrá la tecnología blockchain en el futuro.

Citan, por ejemplo, la tokenización de todo tipo de activos, ya sean reales o virtuales en cadenas de bloques: desde materias primas, hasta productos elaborados o derechos y participaciones, etcétera. También aluden a las llamadas ICOs (Initial Coin Offerings, por sus siglas en inglés), que permiten a las empresas financiarse a través de criptomonedas, y que están haciendo llegar miles de millones de dólares a las plataformas de blockchain. En los cinco primeros meses de 2018 han levantado más de 13.700 millones de dólares. Además, las plataformas de software corporativo que sostienen las funciones de financiera, de recursos humanos y de relación con clientes están incorporando, cada vez más, la tecnología blockchain.

Finalmente, la encuesta señala la importancia que va a tener para la expansión definitiva de la tecnología blockchain la capacidad que tengan las compañías de los distintos sectores e industrias en ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente para diseñar unos estándares comunes de funcionamiento.

Fuente: https://empresaexterior.com


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

Andalucía Management 2018

Andalucía Management 2018 se ha consolidado como un foro de diálogo y debate plural que, …