28 de abril de 2022.
Balance del curso con “Andalucía Start-Up” como broche.
- En colaboración con Transformación Económica, el programa ha celebrado 8 encuentros empresariales con cerca de 680 asistentes. En sus cerca de 150 seminarios web han participado más de 6.000
profesionales. Destaca su labor investigadora, con la elaboración de 12 estudios.
Jueves, 28 de abril de 2022.- La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) hace balance de su programa CEA + Empresas, que desarrolla en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. La celebración del Encuentro Empresarial “Andalucía Start-Up” sobre tecnologías innovadoras ha contado con la participación del presidente de la patronal y ha puesto el broche a un exitoso calendario de actividades para el acompañamiento del tejido empresarial andaluz.
A lo largo del último curso se han desarrollado 8 encuentros empresariales online, con la asistencia de 679 personas. Estas citas se han detenido, entre otros aspectos, en el blockchain en el mundo empresarial; la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y la Robótica en las pymes; y la ciberseguridad y la integración digital de la Industria. Destaca la intensa labor del servicio de asesoramiento de CEA + Empresas, que ha atendido más de 1.300 consultas de usuarios de las ocho provincias andaluzas a través de la red de Organizaciones Territoriales de CEA.
Acercar el mundo de la empresa a las aulas
En el resumen del ejercicio, subrayables también los 147 seminarios web propuestos a las empresas, pymes y autónomos andaluces. En suma, más de 6.000 usuarios han seguido estas sesiones en las que, aún con la pandemia como telón de fondo, han tenido un especial protagonismo la digitalización, la recapacitación en habilidades directivas y las líneas de ayudas a empresas para paliar los efectos de la crisis COVID. En paralelo, son 26 las actividades celebradas en centros educativos de toda la región con la participación de más de 900 estudiantes, continuando con la vocación de CEA de fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes y acercar el mundo de la empresa a las aulas.
En la clausura online del programa, González de Lara ha puesto en valor estas cifras, “la traducción en números de la calurosa aceptación del tejido productivo andaluz a las propuestas de CEA + Empresas”. Para el presidente de CEA, “esta buena recepción es el mejor termómetro de la utilidad de la patronal como acompañante y asesora de empresas, pymes y profesionales y el reflejo de su confianza en nuestra organización”. También ha ensalzado la vertiente investigadora de CEA + Empresas, “que nos permite ser una fuente de consulta solvente para los medios de Comunicación y para los ciudadanos”, con la elaboración en el último ejercicio de 12 estudios, guías e informes. Destacan los dedicados al uso de la IA en las empresas, la Guía de Conciliación de la vida privada y profesional o el Barómetro sobre Comercio electrónico y plataformas digitales.
“La ‘coopetición’ entre empresas, colaborando más allá de la mera competición, es hoy más que nunca estratégica para la mejora de la competitividad”, ha señalado González de Lara en la cita online de este jueves, que ha contado con la participación de Miguel Llopis Franco, Business Development – AI of Things de Telefónica. Tras su ponencia “Integración de Tecnologías Innovadoras 2022 para fortalecer a las empresas”, Llopis ha intervenido en una mesa redonda especializada junto a Raúl Jiménez Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía; César Maurín Castro, director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE; Francisco Javier Anton Vique, presidente de la Fundación Big Data; Josu Rebollo, presidente de la asociación de Empresas de Blockchain (AECHAIN), y María del Mar López Gil, senior Manager
Accenture Security. Como moderador, Félix Infante León, técnico del Departamento de Servicio a Empresas de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).