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Antonio Manuel Adrián, promotor de B2FARM

“El mejor momento para cada cosa, es cuando pasa”

Graduado en Ingeniera Agroalimentaria y del Medio Rural, así como master Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Málaga, Antonio Manuel Adrián inició su andadura profesional de la mano de la empresa SERABUR (Servicios Agrícolas de Burgos) como ingeniero técnico comercial. A consecuencia de las practicas curriculares propuestas por el MBA, entre a formar parte de la empresa malagueña Agrotrapiche, cumpliendo funciones técnicas y comerciales, como, asesoramiento de abonados, tratamientos fitosanitarios. Adquiriendo vivencias y conocimientos de una amplia gama de cultivos de los que destacar subtropicales, olivar, cítricos y hortícolas. Profesionalmente, su lema es “El mejor momento para cada cosa, es cuando pasa”.

Concluida esta etapa, y llamado por el mundo empresarial, inició un nuevo proyecto, Agrama Solutions, una empresa dedicada a ofrecer soluciones directas sobre el manejo y gestión de las explotaciones agrícolas. En la actualidad, Agrama Solutions ha evolucionado en B2FARM, empresa que ofrece información y herramientas con posibles aplicaciones mundiales. Con la investigación, desarrollo y comercialización de proyectos con alto valor agronómicos.

Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.

Agrama Solutions y su evolución a B2FARM se fundamenta en la creación, introducción y conservación de una herramienta que promueve un nuevo tipo de control, análisis y actuación sobre cualquier cultivo del sector agrícola. Basamos nuestro conocimiento en elementos de teledetección, modelos predictivos, datos climatológicos, análisis de datos y metodología de visualización de última generación.

Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.

Aposte por la información, intente sacar y obtener más datos sobre todos los procesos que se veía involucrada una explotación agrícola de la mano de las tecnologías, empezando por el uso de drones, que obtenían datos por un día y una finca por vuelo, hasta datos de satelitales, con los que se podía ampliar la observación sobre miles de hectáreas con menos periodicidad en tiempo.

Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?

La conversión a sociedad,  la automatización de la herramienta y las nuevas soluciones generados por nuestro I+D hacia un mayor tipo de explotaciones cubriendo desde cereales, oleaginosas, hortícolas y diferentes leñosos como olivar, almendro, cítricos y subtropicales.

¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?

La sociedad la componemos dos estructuras, Tupl que se encarga de la fase de sistemas, automatización, software de la herramienta y yo como la parte más técnica y cercana al sector agro, nuevos proyectos, I+D, presentación y promoción de la herramienta.

Servicio de Creación de Empresas de las Oficinas Territoriales. ¿Qué te ha aportado o ayudado el servicio de creación de empresas en  tu aventura de creación de empresa?

En aspectos bastante desconocidos por los emprendedores en temas de formación empresarial, elementos burocráticos, posicionamiento, contactos y diferentes consejos y guías que nos han ayudado a ajustar nuestro tiempos de creación.

¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?

Que nuestros proyectos hayan ayudado a miles de hectáreas del sector agrícola con nuestras soluciones, adaptar nuestra herramienta a una aplicación móvil de fácil uso y altamente accesible y, por último, una vez asentados en el mercado nacional, explorar las posibilidades de un mercado internacional.

¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?

Si a suerte le llamamos constancia, incertidumbre, perseverancia, derrotas, logros, más derrotas “SI”, hace falta muchísima suerte. En verdad, hace falta todas y cada una de esas situaciones, lo único importante es medir bien como te afectan y en qué medida eres capaz de sobreponerte.

¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor? 

No lo llamaría fórmula mágica, diría más que, lo malo no dura siempre, ni todo lo bueno es para siembre, hay que mantente alerta e identifica tu momento lo mejor que puedas.

En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que en estos tiempos de cambios constantes y vertiginosos en un mundo globalizado, es una oportunidad o un freno?

Depende del sector, pero por lo general, pienso que en este formato actual de globalización tendremos más éxito como emprendedores, y la globalización lo que nos ofrece es eso, aparte de más competencia también más recursos para ser más competitivos. Esto es lo mismo que los que ven el vaso medio lleno y otros, medio vacío. Diría que puede afectar tanto por el tipo de sector, como por el estado de madurez de tu empresa.

Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Financiación, ayudas, prestamos…? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?

La primera fase del proyecto, comenzó siendo un tipo de autofinanciación. Porque una cosa tengo muy clara, jamás pidas invertir en tu proyecto a alguien si antes ni siquiera tú mismo has invertido en él. Y en la segunda fase, encontré a mis actuales socios, en los que acordados un acuerdo muy fructificarte para ambas partes.

Formula: MVP (Producto Mínimo Viable). Intenta producir el máximo beneficio intentando invertir lo estrictamente necesario (ya que es tu propio dinero). En mi caso, una buena planificación antes de ninguna acción, diferentes proveedores y procesadores que me convenían según el trabajo, acciones comerciales en localizaciones estratégicas, etc.

Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?

Haber empezado a emprender mucho antes. No por ser mayor o joven, sino por lo bonito y diferente que está siendo todo este camino. Y también a ver iniciado a emprender con algún socio, no a ver esperado tanto.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?

Los acuerdos de intenciones que se están cerrando con diferentes colaboradores de altísima referencia en el sector agrícola. Más que espinita, algo que me ha retrasado, no haber encontrado un socio antes.

¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?

Tener claro el objetivo de un buen plan de negocio, y sobre todo la parte financiera. Y como habilidades yo diría que la paciencia. Cosas que me ha dado tiempo a practicar y marcar a hierro en mi córtex frontal.

¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?

Cada fase del proyecto me ha dotado de diferentes cosas, pero la constante en cada uno de ellas ha sido la forma de trabajo, en definitiva a ser eficiente en las horas que dedico a mí proyecto.

Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?

Si empiezas solo o ya lo tienes, un socio, que le apasione tu proyecto igual o más que a ti mismo, tener muy presente cual es el objetivo sin tener miedo a pivotar modelo de negocio y nunca os conforméis.

 

Enlaces a redes sociales:

https://www.linkedin.com/in/antonio-manuel-adri%C3%A1n-327b28138/

http://www.agramasolutions.com