FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

¿A qué se ha debido el último gran batacazo de bitcoin?

Bitcoin vivió ayer un auténtico miércoles negro en el su cotización se desplomó más de un 15%, hasta los 5.500 dólares, en medio del desconcierto general y con claros síntomas de pánico vendedor. La criptodivisa más popular del mundo llevaba semanas con escasa volatilidad, moviéndose por encima de los 6.000 dólares, un soporte que los analistas técnicos consideraban relevante y que ayer saltó por los aires entre señales, incluso, de lo que algunos expertos han definido como “capitulación”.

El mercado está tratando de encontrar un suelo”, argumenta Michael Terpin, analista de la firma Alphabit Fund. Los chartistas miran los patrones históricos y tratan de encontrar un movimiento final de “capitulación“, que es el que corresponde a los inversores que huyen en último lugar del mercado, dice este experto. Ahora, tras este fuerte batacazo, habrá que ver si bitcoin puede rebotar, lo que tampoco es seguro. Desde el punto de vista técnico, un cierre que no alcance al menos los mínimos de noviembre de 2017 por encima de los 5.907 dólares, se podría considerar “precario”, dice Mike McGlone, analista de Bloomberg Intelligence. Incluso son posibles niveles de 2.000 dólares, a juicio de este experto.

Este es el movimiento que se ha visto en el mercado, y luego están las distintas teorías que tratan de explicarlo. La que más peso gana tiene que ver con una bifurcaciòn o separación que tendrá lugar a partir de hoy en bitcoin cash, y que enfrenta por un lado al australiano Craig Wright (autoproclamado como Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin) y por otro al gigante Bitmain y al inversor Roger Ver, cuya propuesta se conoce como Bitcoin ABC, frente a la de Wright, que es Bitcoin SV. Es decir, al final habrá dos bifurcaciones de bitcoin cash; por un lado ‘bitcoin cash ABC’, apoyada por Ver, y ‘bitcoin cash SV‘, promovida por Wright.

Se trata más que nada de una disputa técnica entre ambas facciones, cuyas diferencias son insalvables, conflicto que a su vez dará origen a dos versiones diferentes de bitcoin cash, más débiles a priori que la original. Y lo que algunos traders especulan es que muchos inversores en bitcoin estarían tratando de acumular fondos en efectivo vendiendo la criptomoneda, para comprar en su momento alguna de las dos versiones de bitcoin cash, en previsión de que se aprecien en el futuro, lo que explicaría el desplome de ayer. Pero otra cosa es que la dos monedas que se escindirán de bitcoin cash de verdad suban de precio.

Alrededor del 70% de los mineros que procesan las transacciones que mantiene la red a flote apoyarían la versión de Wright, es decir, al proyecto de Bitcoin SV. Aunque claro, queda saber qué harán los grandes brókers del mercado de critpodivisas, que son los que al final tienen a la masa de los inversores, porque estos gigantes están obligados a tomar partido. Así, si no listan alguna de las dos versiones, el precio de la no listada se podría ver presionado a la baja. Según informa Bloomberg, uno de los mayores brókers del mercado, Coinbase, ha dicho que apoyará a Bitcoin ABC, la versión de Ver, y lo mismo hará Bitpay. De momento, lo que sí ha hecho Coinbase al filo de la medianoche de hoy es suspender hasta nuevo aviso las operaciones de compra-venta de bitcoin cash.

La bifurcación (conocida en el argot como ‘hard fork’) tendrá lugar hoy mismo, y a partir de entonces, habrá que estar muy atentos a ver qué ocurre en el mercado, porque teorías hay para todos los gustos. Para Jonathan Bier, jefe de investigación de BitMex, “la cadena se dividirá en dos pero la economía apoyará a ABC y rechazará a SV”, es decir, darán de lado a la versión de Wright. Y claro, si las principales casas de cambios no listan la moneda del australiano, su precio se moverá a la baja. “SV tendrá un precio más bajo y los mineros la dejarán en pocas semanas, esa es mi predicción”, insiste Bier.

Por el contrario, el multimillonario Calvin Ayer, quien controla CoinGeek y es aliado de Wright, ha dicho que pedirá a los brókers y casas de cambio que solo listen la moneda de Wright, el ‘bitcoin ABC’, alegando que esa es la verdadera ‘bitcoin cash’. Ayre asegura que está dispuesto a hacer ‘lobby’ entre los brókers porque considera que la versión de Ver se aleja de la tecnología que sustenta a bitcoin, lo que a su juicio contribuiría a crear confusión en el mercado.


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

El Gobierno aprueba una batería de medidas de apoyo a la industria

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar medidas urgentes para impulsar la competitividad económica en …