La campaña de Semana Santa generará 182.700 contratos en España, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al volumen registrado en 2017, y la cifra más elevada de la historia de España. Así se desprende del análisis elaborado por Randstad, que recuerda que desde 2013 el empleo en este periodo ha aumentado un 85%, con casi 90.000 contratos más.
Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones.
Entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado cinco años de crecimiento consecutivos, hasta los 182.700 contratos previstos en 2018.
Contratatos temporales
“La contratación temporal es la más utilizada en esta época del año, ya que sirve para que las empresas refuercen sus plantillas ante el incremento de volumen de sus negocios en este periodo”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo”.
“Desde el punto de vista de los profesionales, los contratos de duración determinada suponen una opción idónea para acceder a un puesto de trabajo en este periodo”, añade Luis Pérez. “Los contratos temporales son un puente hacia el empleo estable y una oportunidad para incrementar la empleabilidad de los profesionales, ya sea en los primeros años de su carrera laboral o para reincorporarse tras un periodo de desempleo”.
Más empleo en todas las CCAA
Uno de los aspectos más positivos de las previsiones de Randstad es que el empleo crecerá en todas las regiones en 2018, si bien existen diferencias significativas en función de ellas. En este sentido, La Rioja (15,4%), Andalucía (13,4%), Murcia (13,2%) y Extremadura (13,2%) son las comunidades autónomas que experimentarán incrementos más pronunciados, todas ellas por encima del 13%. A continuación, también por encima de la media nacional (9,7%), se sitúan Baleares (11,7%), Comunidad Valenciana (11,1%), País Vasco (10,9%), Navarra (10,5%) y Galicia (9,9%).
En el lado opuesto, por debajo de la media nacional, se encuentran Asturias (8,6%), Cataluña (7,8%), Madrid (7,3%), Castilla y León (6,9%) y Cantabria (6,6%). Las tres regiones donde se prevé menor crecimiento son Castilla-La Mancha, con un incremento del 6,1% respecto a 2017; Canarias, con un 4,4%; y Aragón, con un 3,7%.
Características de los trabajadores
Las necesidades de las compañías en esta época del año pasan por incorporar profesionales para responder al incremento del volumen de negocio derivado del aumento de visitantes y turistas, tanto nacionales como internacionales, en un corto periodo de tiempo. En este sentido, las empresas buscan perfiles que tengan experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad, para que las incorporaciones sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto de trabajo.
El incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte.
Cabe destacar, en este caso, que la posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos. Por último, las compañías buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.
Fuente:www.eleconomista.es
Fuente: Club de Emprendedores