Objetivos
La creatividad y la capacidad de innovar no son capacidades innatas; se pueden aprender. A partir de esta idea el taller se plantea con los siguientes objetivos:
- Sensibilizar sobre el interés que tienen la creatividad y la capacidad de innovación para las personas y para las organizaciones
- Proponer una metodología, denominada CREALAB© (elaboración propia), para desarrollar la creatividad y la capacidad de innovar a nivel personal y a nivel empresarial
- Poner en práctica y desarrollar estas capacidades
Contenido
- Espacios creativos. Los espacios creativos en el centro del proceso de innovación ¿Cómo organizarlos?
- Procesos de innovación. ¿Existen modelos? ¿Para qué sirven?
- Percibir. ¿Cómo percibir oportunidades para innovar?
- Comprender. ¿Qué es creatividad? ¿Para qué sirve? ¿Se puede aprender? ¿Importa la innovación? ¿Somos innovadores en Cádiz?
- Crear. ¿Cómo funciona la mente? ¿Cómo estimular la generación de ideas?
- Evaluar. ¿Cómo encontrar el potencial de las ideas?
- Evolucionar. ¿Qué hacemos con las ideas sugerentes pero llenas de dificultades?
- Diseñar de proyectos. ¿Cómo llevar las ideas a la práctica?
- Resultados. ¿Qué hemos construido hoy?
Joaquín Moreno Marchal
Doctor Ingeniero Industrial
Joaquín es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular de Tecnología Electrónica en la Universidad de Cádiz desde 1993. Ha desarrollado trabajos de investigación en Razonamiento Cualitativo y Sistemas Expertos (1988-1999).
Ha participado en diversos proyectos europeos relacionados con la educación y la formación continua, como el Proyecto OPTIMAT-Open and Distance Learning in Manufacturing Technologies (1999-2001), y coordinado el proyecto europeo CREA-Aprender y Crear de Forma Compartida y a Distancia (2001-2004), orientado al desarrollo de la creatividad y otras competencias clave en Educación Secundaria.
Ha dirigido la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad de Cádiz desde 2003 a 2007.
Es Coordinador del Grado en Ingeniería Radioelectrónica en la Universidad de Cádiz desde 2013, y el proyecto de innovación docente C3IR-Creatividad, Colaboración y Comunicación en el Grado de Ingeniería Radioelectrónica (2014-2017).
Sus líneas de trabajo se centran en el desarrollo de metodologías de aprendizaje de la creatividad y de la innovación, la innovación educativa y las relaciones entre el Arte, las Humanidades y la Innovación.
09-03-2018
10:00 h. - 14:00 h. -