Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEA aboga por una Estrategia Andaluza de Economía Azul de la mano de la Administración, la Universidad y los ciudadanos

28 de mayo de 2021.

Desarrollo sostenible de mares y océanos.

El presidente González de Lara presenta en Málaga el estudio especializado “La Economía Azul en Andalucía”, un diagnóstico de las fortalezas y oportunidades del sector marítimo andaluz, en el que las Energías Renovables y la Biotecnología están llamadas a cobrar mayor protagonismo.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha presentado este viernes en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga el Informe “La Economía Azul en Andalucía”, una aproximación al alcance y tamaño del sector marítimo en nuestra Comunidad que analiza tanto los sectores tradicionales vinculados al mundo marino como los emergentes.

El estudio especializado, que se enmarca en el Proyecto CEA + Empresas para el Fomento de la Cultura Emprendedora, cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. A su presentación, organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), han acudido, además del presidente de CEA, Javier González de Lara; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio.

“La Economía Azul en Andalucía” se detiene en los empleos y la facturación generados por los sectores maduros (Puertos y Logística; Pesca y Acuicultura; Construcción Naval, entre otros), por los sectores crecientes, como es el caso del llamado “Turismo azul” (náutico y de cruceros), así como por los sectores potenciales o emergentes, como los que representan las Energías Renovables y la Biotecnología. Según sus estimaciones, en conjunto estos sectores emplean en Andalucía a 300.000 personas, generando una aportación del 10,5% al PIB; unos 17.000 millones de euros.

Potencial de la energía eólica marina

El estudio subraya el significativo potencial para el crecimiento y el empleo en Andalucía de la “Energía azul”, la energía eólica marina (olas y mareas), que en 2018 generó en la Unión Europea 210.000 puestos de trabajo. Es una de las energías renovables con mayor perspectiva de crecimiento mundial y su auge es debido a que la frecuencia del viento aumenta un 40% en alta mar siendo más productiva, por tanto, que los parques eólicos terrestres.

Del potencial de recursos renovables en Andalucía estimado en 312.500 MW – de los cuales el 81% se concentra en recursos fotovoltaicos-, la eólica marina supondría 11.000 MW (un 3,5%), lo que equivaldría cubrir las necesidades de consumo de 4,7 millones de hogares andaluces. Como describe el informe presentado, a pesar de que la industria española lidera el desarrollo tecnológico y de innovación de los aerogeneradores “offshore” (aerogeneradores en el mar), su desarrollo en España y Andalucía es testimonial; sólo en Canarias se proyecta un desarrollo sustancial. Otro sector especialmente importante será la desalinización ante los efectos del Cambio Climático pronosticados para Andalucía (inundaciones costeras y sequias severas).

Para el presidente de CEA, el informe es una “valiosa herramienta de consulta y orientación tanto para la Administración pública como para los empresarios” sobre la “oportunidad de desarrollo e inversión” que el sector marítimo representa para Andalucía. González de Lara ha ensalzado la privilegiada localización de nuestra Comunidad, así como la extensión de su litoral, entre los cinco más importantes del país. “La Economía Azul puede ser esperanza de recuperación; debe serlo. Porque el mar y nuestra costa son empleo. Y dentro de esos 300.000 puestos de trabajo que genera hoy en nuestra Comunidad, el Turismo azul y el desarrollo de la Logística y el Transporte Marítimo son puntales”, ha detallado, señalando datos del propio estudio.

Acorde a los principios de Sostenibilidad e Innovación de la Agenda 2030 y de la Unión Europea, la patronal andaluza aboga por la elaboración de una Estrategia de Economía Azul en Andalucía que, como ha descrito González de Lara, “responda a un modelo de cuádruple hélice con la Administración pública, la Universidad como foco de conocimiento, el sector privado y la empresa y los propios ciudadanos” para elevar el protagonismo de la Economía Azul y los sectores que la componen en la reconstrucción del escenario tras la pandemia.

Acceda a “La Economía Azul en Andalucía” en el siguiente enlace:

Informe sobre la Economía Azul en Andalucía