“Si disfrutas con lo que haces y trabajas duro, el éxito llegará”
El sector turístico es uno de los más potentes de España, y el motor económico de gran parte de Andalucía. Cada año visitan nuestra tierra viajeros de todo el mundo, que con el paso del tiempo han ido encontrando más y más servicios orientados a su disfrute.
El sevillano Alberto Rada, profesional joven pero con varios años de formación y experiencia en el sector audiovisual, vio pronto las posibilidades del turismo aplicadas a una de sus grandes pasiones: la fotografía. Tras trabajar por cuenta ajena para diversas empresas en distintos puntos de España, Alberto decidió que había llegado el momento de dar un paso decisivo en su carrera: emprender su propio proyecto empresarial.
Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.
Photo Tour Seville es una empresa que nació con el objetivo de inmortalizar la experiencia de los turistas en la ciudad de Sevilla, de momento a través de dos servicios diferentes: tours y talleres fotográficos. Nuestro propósito es que nuestros clientes no sólo conozcan y disfruten los lugares más emblemáticos de la ciudad, sino que además se lleven un recuerdo inolvidable en forma de fotografías profesionales y espontáneas de su visita a Sevilla, sin tener que preocuparse de nada.
Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.
La idea surgió mientras viajaba por Australia. Solía viajar acompañado solamente de mi cámara. Tomaba fotos de paisajes espectaculares, pero echaba en falta mi persona en dichas instantáneas. Observaba que muchos viajeros se veían forzados a tomarse “selfies” para poder aparecer en las fotos, siendo éstas siempre preparadas y sin naturalidad. Sentí entonces la necesidad de crear una actividad que pudiera inmortalizar la experiencia que una persona está teniendo en un lugar especial, sin necesidad de que esta tenga que preocuparse de tomarse fotos a sí misma.
Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?
La profesionalidad con los clientes. Al principio, nuestro trato con el cliente era amistoso y cordial, pero faltaba seguridad y profesionalidad. A medida que fuimos haciendo tours fuimos perfilando pequeños detalles, hasta ofrecer un servicio acorde a las exigencias del cliente.
También hay que resaltar, como cambio significativo, la imagen corporativa y la web de la empresa. Comenzamos con una web y logotipo bastante rudimentarios. Al cabo de dos años, contratamos los servicios de una empresa local especializada y nos brindaron un salto de calidad fundamental con el diseño y desarrollo de www.phototourseville.com.
¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?
De momento no tengo socios. Soy el único propietario/fundador de la empresa. Pero sí cuento con una plantilla de varios fotógrafos que me ayudan a realizar los foto tours en Sevilla.
¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?
El siguiente paso lógico es abrir Photo Tour en otras ciudades turísticas de España, como Granada, Córdoba, Madrid o Barcelona. Queremos asentar primero Sevilla para poder trasladar un modelo eficaz a otras ciudades. Llevamos dos años funcionando. Quizás dentro de un año nos decidamos a dar el salto a otra ciudad.
¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?
No suelo creer mucho en la buena o mala suerte. Soy fiel creyente del trabajo duro y la confianza en uno mismo. Creo que si confías en ti y en tu proyecto, y realizas un trabajo constante, es altamente probable que tengas éxito. Me gusta pensar que la buena suerte llega tras un buen trabajo. Al menos yo así lo he experimentado.
¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor?
Mi “fórmula mágica” es mi pasión por mi proyecto. Trabajo con alegría y estoy feliz por haber dado forma a algo que antes sólo era una idea en mi cabeza. Creo que la pasión se ve y se contagia, y eso lo notan mis clientes cuando me ven trabajar.
En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que la crisis actual es una oportunidad, o un freno?
Para mí ha sido una oportunidad. Las crisis son épocas de cambios y oportunidades. Hay que saber ver lo que las personas quieren o necesitan en ese momento. Yo pensé que ofrecerles la posibilidad de inmortalizar su visita a Sevilla era una necesidad que muchas personas tenían, y por ello creé este servicio.
Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?
En mi caso no me beneficié de ninguna ayuda económica o de algún tipo de financiación. Toda la inversión la hice yo. Tenía un dinero ahorrado, y poco a poco fui invirtiendo en lo que iba necesitando. A medida que la empresa iba generando ingresos, usaba el dinero para invertir en publicidad y mejora de la web.
La “fórmula” que me ha funcionado mejor es conocer en profundidad la empresa y saber de las necesidades de esta para poder mejorar y crecer, intentando siempre invertir en aquello que realmente hacía falta. Por supuesto, cometí varios errores por el camino y no invertí siempre sabiamente, pero ello también me llevó a aprender y saber dónde buscar.
Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?
Me hubiera gustado haber empezado desde cero con el apoyo de una buena empresa de marketing y posicionamiento SEO. Creo que ello me hubiera ahorrado mucho tiempo y dinero, y seguramente a día de hoy estaríamos en un nivel superior.
También cambiaría haber comenzado con un equipo de personas que llevaran diferentes áreas de la empresa, en vez de hacerlo todo yo. Hubiésemos avanzado mucho más rápido y eficientemente.
¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?
Si tuviera que nombrar uno, diría el haber sido contratado por una empresa estadounidense para liderar un tour por Andalucía. Liderar una expedición fotográfica siempre fue una de mis grandes metas como fotógrafo, y gracias a este proyecto he logrado conseguirlo.
¿Espina clavada? No ir al ritmo deseado. No obstante, es cuestión de tiempo que el proyecto acabe triunfando.
¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?
Mi habilidad comercial. Aun confiando plenamente en mi proyecto, me costaba mucho darle valor y “venderlo” como actividad indispensable. Pecaba de humildad y me faltaba decisión y seguridad.
El liderazgo también es algo que he tenido que cultivar. Siempre trabajé por cuenta ajena, y me costó habituarme a tomar mis propias decisiones y liderar un equipo de personas.
¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?
He aprendido y comprobado que si confías en ti y en tu proyecto, tienes visión y trabajas duro, es inevitable que salgas adelante. También he aprendido a delegar. Me he dado cuenta de que, por mucho que la empresa sea mía, no puedo hacerlo todo, ni sé hacer de todo. He aprendido a confiar en los demás y a repartir el trabajo.
Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?
Que inventen algo que no exista, y sobre todo, que creen en el cliente la necesidad de comprarlo/tenerlo. Que cuando emprendan el proyecto y no vean frutos a corto plazo, no se rindan y analicen qué pueden mejorar o cambiar.
Y lo más importante: que trabajen con pasión. Si disfrutas con lo que haces y trabajas duro, el éxito llegará tarde o temprano, seguro.