Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Crespo, CEO y fundador de Salsero

“Mejoramos la vida de las personas a través del baile”

En 2009 descubrí algo que cambio mi vida para siempre, fue algo inesperado como casi todo lo extraordinario que nos sucede en la vida, y después de una década puedo decir que encontré un secreto para ser feliz, BAILAR. He estudiado psicología y marketing, y trabajado en el área de ventas de multinacionales por más de diez años, aunque lo que de verdad me apasiona es emprender y bailar, por eso decidí en 2015 crear SALSERO

Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.

Una aplicación que te saca a bailar” y surge de la necesidad de bailar en cualquier parte y en cualquier momento, para ello localizamos la posición del usuario y le mostramos los lugares más cercanos donde puede bailar, así como el listado de escuelas de baile de su ciudad.

Empezamos el proyecto en abril de 2015 como directorio de lugares donde bailar en España, más tarde nos convertimos en la plataforma de venta de entradas de eventos de baile más importante de Europa y actualmente ya estamos presente con nuestra marca en 22 países del mundo.

Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.

Pues estaba de viaje por la costa Andaluza y al buscar locales para bailar en internet, no aparecía nada y lo que aparecía estaba totalmente desactualizado, esto me provoco “dolor”, dolor por no poder disfrutar de lo que tanto bien me hace, que es bailar. La semana siguiente lo comente con un buen amigo y empecé a buscar cómo solucionar este problema, el resto ya es historia 🙂

Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?

La dimensión sobre todo, empezamos con algo muy enfocado en la salsa, y en pequeño, nivel Andalucía, y ahora mismo estamos dedicados al baile en general y a nivel mundial.Entre nuestros logros esta haber conseguido una comunidad de más de 100.000 usuarios, tener nuestra web esta traducida a 5 idiomas y vender en 4 tipos de moneda distintas, entre ellas el won, la libra y el dólar.

¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?

No se puede llegar solo a ningún sitio que merezca la pena, es por ello que en el camino se unió a esta aventura Jesús Valle, el CTO de la empresa, es decir nuestro desarrollador de software, y para mí el mejor socio que pudiera desear, una persona que me complementa, que me enseña cada día desde su humildad que no hay nada mas eficaz que el trabajo ala perseverancia.

Servicio de Creación de Empresas de las Oficinas Territoriales. ¿Qué te ha aportado o ayudado el servicio de creación de empresas en  tu aventura de creación de empresa?

Estoy profundamente agradecido al CADE tecnológico de la Junta de Andalucía, donde nació salsero gracias a la mentorización y al espacio que nos cedieron en el CUBO, en el parque tecnológico Cartuja, Sevilla. Por supuesto a la Confederación de empresarios de Andalucía, en cuyo edificio tenemos nuestra sede, y donde hemos recibido siempre todo tipo de facilidades, contactos y mentorización.

¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?

Entre los proyectos a corto y medio plazo salsero pretende convertirse en el MARKETPLACE de la baile a nivel mundial, es decir el Amazon del baile, un lugar donde poder comprar cualquier cosa relacionado con tu pasión, el baile.

Ropa, zapatos, formación, entradas para fiestas, vestuario profesional, música, etc. Para 2020 finales tendremos ya funciones sociales, perfiles de usuario, y otros servicios para ayudar a conectar a nuestros usuarios y convertirnos poco a poco en la red social del baile.

¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?

Suerte es donde la preparación y oportunidad se encuentran, y allí solo puede resultar algo exitoso, pero lo que no nos suelen decir es que para estar preparado hace falta formarse cada dia, aprender de los errores, y ser muy constantes. Y para ver la oportunidad hay que tener muy claro hacia dónde vamos, y para ello hay que definir nuestros objetivos cada año, cada mes e incluso cada día, solo así tendremos presente que necesitamos, solo así estaremos tan enfocados que veremos las oportunidades a nuestro alrededor.

¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor? 

La fórmula del EXITO en salsero, tiene varios ingredientes, el primero es sin duda PASION, pasión por el baile, que nos lleva a construir una herramienta que llegue a todo el mundo. AMOR, amor por las personas, y como seres humanos ayudar a que otros tambien puedan encontrar la felicidad en el baile como hicimos nosotros.

VOCACIÓN/PROFESIÓN, personas que vibren con su trabajo, que lleguen con una sonrisa los lunes deseando ponerse a la tarea, esa energía es imparable.

TRABAJO/CONSTANCIA, la única forma de que el agua pueda moldear la roca es manteniendo la intensidad sobre ella a lo largo del tiempo, toda gran proeza ha necesitado de muchos ensayos de muchos fracasos o aprendizajes, de muchas horas y con mucho tesón.

En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que en estos tiempos de cambios constantes y vertiginosos en un mundo globalizado, es una oportunidad o un freno?

Estamos en el mejor momento para emprender en la historia de la humanidad, tenemos la posibilidad de llegar a millones de personas en un solo click, y toda la información que necesitemos está a nuestro alcance, por supuesto es una oportunidad.

Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Financiación, ayudas, prestamos…? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?

 Hemos seguido los pasos naturales, es decir primero nuestros propios recursos, aqui ya empezamos a vender,  luego préstamo o póliza de nuestro banco, aumentamos nuestra propias ventas, y ahora estamos pendientes de nuestra primera ronda de inversión privada, mientras seguimos VENDIENDO. Mi consejo es que la mejor financiación que puede tener un negocio es la de sus propios clientes, esa es a formula que funciona.

Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?

Si, buscaría mentores antes, siempre hay alguien que ya paso por lo que tu estas pasando, pregúntale, seguro que está deseando poder ayudarte.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?

Mi mayor éxito es levantarme cada día con una sonrisa y muchísima energía para desarrollar una trabajo que me llena por completo y con el que consigo hacer feliz a otras personas, y encima me pagan por ello 🙂

¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?

Habilidades financieras, que seas un tremendo profesional del baile no te hace un buen empresario del baile, hay que aprender a ser empresario, a llevar un negocio, a lidiar con personas, controlar el dinero y sobre todo hay que vender.

¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?

He aprendido que todo costara el doble de lo que calculaste y llevara el doble de tiempo que pensaste.

Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?

 No lo hagas por dinero. Emprender para mi tiene que ser una llamada interior, debe de ser algo que no te deje dormir, y que haga que te brillen los ojos al hablar de ello, por supuesto montar un negocio debe de darte dinero igual que tener un trabajo, pero si de verdad quieres tener éxito de cualquier forma que tú lo concibas (el éxito), no te conformes con un trabajo que no te llene, no montes una empresa que no te apasione.

ENLACES A WEB Y REDES SOCIALES DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDEDOR:

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-crespo-9763b471/
www.yosoysalsero.com
www.salsero.es
https://www.facebook.com/salseroapp/
https://www.instagram.com/salseroapp/?hl=es
https://www.youtube.com/channel/UCW67kkT2pff7BChwdzd0H0g
https://www.youtube.com/watch?v=d1LZ8zMEwP8