El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Bank of China han firmado un memorándum de entendimiento para colaborar en iniciativas conjuntas de financiación, que garanticen planes de inversión de interés común y faciliten la financiación de empresas españolas en China.
El presidente de la entidad asiática, Chen Siqing, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, firmaron el documento que establece los principios que regirán la cooperación entre ambos organismos en el futuro.
Según ambas entidades, este acuerdo se basará en los principios de igualdad, beneficio mutuo, respeto y confianza de conformidad con la práctica bancaria internacional establecida y todas las leyes y regulaciones aplicables.
De esta forma, se incluye la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente proyectos de infraestructuras, además del compromiso de ambos por la cooperaración para proporcionar servicios financieros y no financieros a pequeñas y medianas empresas chinas y españolas, con el fin de facilitar los proyectos de inversión de las empresas españolas en China.
FINANCIACIÓN AL ICO
Asimismo, Bank of China se compromete a ofrecer financiación a largo plazo en moneda local al ICO, al mismo tiempo que este último podrá designar al Banco de China como Asegurador Principal y ‘Bookrunner’ para facilitar las actividades de financiación del ICO en el mercado de bonos interbancarios de China.
Actualmente, el ICO está explorando la posibilidad de emitir en China en yuanes (RMB), en el llamado mercado de ‘Bonos Panda’ para emisores no chinos, con el fin de diversificar en la medida de lo posible sus fuentes de financiación y su base inversora.
El acuerdo establece también la posibilidad de compartir experiencias e intercambiar información, a través de consultas mutuas, conferencias conjuntas, simposios empresariales y seminarios sobre temas de actualidad de interés mutuo
También prevé colaborar en diferentes estudios de investigación, compartiendo información de sus equipos de investigación o mediante otros servicios dedicados que ambas instituciones desarrollen o patrocinen, para permitirles comprender mejor el mercado y los desafíos en cada país.
Fuente: Club de Emprendedores