Cada vez más inversores, interesados en diversificar sus finanzas, apuestan por las startups, un mercado que está en continuo crecimiento en España. Sin embargo, este tipo de inversiones poseen una serie de características específicas que es necesario conocer antes de invertir en una startup.
¿Cuáles son esos factores que hay que tener en cuenta antes de invertir? La firma de servicios jurídicos Metricson, especializada en negocios tecnológicos, apunta cuáles son los puntos más importantes.
En primer lugar, recuerda que es clave saber cuánto dinero y en cuántas empresas se está dispuesto a invertir para minimizar el riesgo y maximizar el retorno. “Es muy importante establecer un baremo y respetarlo”, apunta Luis Gosalbez, socio director de Metricson. “Hay inversores que siempre ponen entre 2.000 y 5.000 euros y hacen decenas de inversiones al año, mientras que otros prefieren hacer solo un par de inversiones de 15.000 o 30.000 euros”, explica.
“Si conocemos bien el sector, resultará más fácil averiguar si la empresa propone una valoración razonable o no”
Además, hay que tener en cuenta la valoración máxima de la empresa en la que se va a invertir. “Si conocemos bien el sector, resultará más fácil averiguar si la empresa propone una valoración razonable o no, y en ese caso, podemos decidir qué aportación podemos hacer, dentro de nuestro margen. Si no, lo mejor es dejar que un tercero en quien confiemos lleve a cabo el análisis y la due diligence, y coinvertir con él”, señala Gosalbez.
De hecho, según la firma de servicios jurídicos, un business angel habitualmente no lidera las rondas, sino que coinvierte con terceros, como seguidor de un lead investor o como parte de un sindicato de inversión en el que los demás inversores actúan de forma conjunta. Además, al tener una capacidad económica más limitada que un fondo o un inversor profesional, no suele acudir a rondas posteriores, sino que invierten al principio y después se diluyen o venden su participación cuando la empresa tiene una valoración más alta.
Ante estas particularidades que caracterizan a los business angels, Metricson, ofrece cinco recomendaciones que hay que tener en cuenta antes de invertir en una startup.
1. Definir la estrategia de entrada y de salida
En qué tipo de empresas se va a invertir, el importe máximo de cada inversión, qué se va a pedir a cambio y qué se espera conseguir. Además, llevar un seguimiento de las inversiones minimizará los riesgos. Si se tiene experiencia en el sector, se puede ayudar a las participadas a crecer más rápidamente y evitar errores básicos, pero hay que dejar muy clara la dedicación desde el principio para no generar expectativas indebidas.
2. Reservar fondos para acudir a rondas posteriores
Si el inversor se diluye demasiado pronto en las empresas más interesantes de su cartera, perderá la ventaja asociada a haber entrado en fases iniciales y, por tanto, de mayor riesgo.
3. Proteger los derechos del business angel frente a futuros inversores
Las acciones del inversor deberían tener asociados los mismos derechos que los inversores que entren más adelante. No hay que aceptar cláusulas que limiten o perjudiquen sus derechos en su beneficio, como la liquidación preferente.
4. Ser consciente de los riesgos
Una startup en sus fases iniciales es una inversión extremadamente arriesgada, por lo que sólo se debería invertir dinero que se esté dispuesto a perder y diversificar todo lo posible. Los principales retos de un business angel están relacionados con la permanencia del equipo fundador. Muchos equipos cambian de forma drástica durante los primeros años de la vida de una empresa, lo que provoca problemas de continuidad, situaciones de desgobierno y socios que dejan la empresa, llevándose paquetes significativos de acciones. Por tanto, los business angels deben ayudar a los equipos a crear un pacto de socios que blinde su continuidad y evite conflictos que puedan acabar con la empresa.
5. Elegir a los compañeros de viaje
Si no se tiene experiencia invirtiendo, es recomendable unirse a una red de business angels, una plataforma de crowdfunding o un pledge fund. Ellos se encargan de gestionar el deal flow, seleccionar proyectos interesantes, negociar las condiciones de la inversión y representar a los business angels frente al resto de socios e inversores
Fuente: Club de Emprendedores